El parque fotovoltaico de Son Salomó en Ciutadella (Menorca) se ha puesto en marcha esta semana. Esta instalación cuenta con una potencia de 50 MW y producirá entre 75.000 y 87.000 MWh/año de electricidad renovable. Según las estimaciones, la planta será capaz de cubrir el 15% de la energía eléctrica anual que requiere la isla, así como satisfacer el 70% de la demanda eléctrica punta, si en las horas centrales del día se encuentra al máximo de su capacidad.
El parque fotovoltaico Son Salomó está compuesto por más de 110.000 paneles solares y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de hasta 84.000 toneladas de CO2 anualmente. Según el Gobierno de Baleares, este parque facilitará acercarse un poco más al objetivo de cubrir con energías renovables el 35% de la energía final consumida en 2030, de acuerdo con los objetivos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La empresa promotora de este proyecto ha sido Enerparc, que ha conectado a la red diversas instalaciones con una potencia total de más de 100 MW en distintos puntos de Ibiza y Mallorca.
Subvención de 7,2 millones de euros
Este proyecto ha sido impulsado con el apoyo del Gobierno de Baleares, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consejo Insular de Menorca, instituciones que establecieron condiciones óptimas para poder ejecutarlo, en función de los informes de todas las administraciones.
Asimismo, esta planta ha sido beneficiaria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica en las Islas Baleares, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), por una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa Solbal, cofinanciado con fondos comunitarios FEDER.