Pamplona reabre un aparcamiento disuasorio con 2.736 paneles solares para autoconsumo

El aparcamiento solar de Cardenal Ilundáin reabre cubierto en su totalidad con los más de 2.700 paneles de la mayor instalación fotovoltaica de la ciudad

Después de tres semanas cerrado para completar la instalación fotovoltaica, el aparcamiento disuasorio junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en la Rochapea (Pamplona) ha reabierto con 2.736 paneles solares para autoconsumo instalados en la cubierta. La instalación fotovoltaica alcanza una potencia de 1,1 MW, una de las mayores de toda la ciudad.

El aparcamiento solar de Cardenal Ilundáin ha reabierto con 2.736 paneles solares para autoconsumo.

Este aparcamiento forma parte de la Estrategia Go Green del Ayuntamiento de Pamplona que reúne las actuaciones municipales en materia de lucha contra el cambio climático.

Gestión y explotación de la energía fotovoltaica

La concesión administrativa de este aparcamiento solar en la parcela municipal junto al CEIP Cardenal Ilundain para la instalación, gestión y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica compatible con el uso de aparcamiento fue adjudicada a la UTE Parking Eguzki, formada por las empresas Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Enginering Nederlan BV.

La concesión tiene un plazo de 20 años que finalizará el 30 de septiembre de 2042. El canon anual que deberá pagar la UTE Parking Eguzki será de 2.000 euros fijos anuales, más un variable correspondiente al 1,50% de los ingresos obtenidos por la venta de la energía.

Energía para autoconsumo de origen 100% verde

El aparcamiento solar cuenta con 240 plazas habilitadas en una superficie de 5.500 m2. Del total de plazas, ocho son para personas con movilidad reducida y otras 16, que se activarán en próximas fechas, están reservadas para la recarga de vehículos eléctricos. Además de la cubierta, se han aprovechado las obras para reurbanizar el espacio, asfaltar el aparcamiento en su totalidad, delimitar las plazas de estacionamiento y los carriles de circulación o colocar un sistema de iluminación artificial.

Las empresas adjudicatarias se comprometieron a crear una comunidad energética en el barrio para consumir parte de la energía generada por la instalación fotovoltaica. Una energía de autoconsumo, de origen 100% verde, sostenible y con un precio más asequible y económico que el del mercado. De cara a la gestión de esa energía, se ha construido un nuevo centro de transformación que se ha conectado a través de una canalización de 250 metros con el centro ya existente.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil