El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, a través de Las Rozas Innova, ha lanzado un concurso público para la contratación de tecnología innovadora aún no presente en el mercado para la instalación de paneles solares de última generación en las cubiertas de dos edificios públicos mediante un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI). El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de noviembre a las 23:59 horas.
El proceso de licitación de la CPI de Las Rozas supone un avance en su Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos, cuyos objetivos son generar un total de 2,6 GWh de energía limpia anualmente, favorecer el autoconsumo, evitar emisiones por valor de 670 toneladas de CO2 al año y reducir la factura energética municipal. La primera fase del plan comenzó el pasado verano con la instalación de paneles solares en todos los colegios públicos y continuará este otoño en los cuatro polideportivos municipales.
El objetivo de esta Compra Pública Innovadora, que afectará a las cubiertas del Auditorio Joaquín Rodrigo y de la Biblioteca León Tolstói, es maximizar el aprovechamiento solar de las instalaciones previstas para ambos edificios públicos mediante la compra de dos tipos de tecnologías innovadoras que aún no han llegado al mercado por encontrarse en fase de prueba.
Captadores fotovoltaicos y sistema de trigeneración
El proceso de CPI supondrá, por un lado, la adquisición de captadores fotovoltaicos adaptables a la cubierta de la Biblioteca León Tolstói, que permitirán su integración en los lucernarios y superficies curvas de este edificio.
Por otro lado, un sistema de trigeneración se instalará en el Auditorio Joaquín Rodrigo para la producción de frío, calor y electricidad en una misma instalación. La innovación no solo reside en los paneles, sino que la infraestructura se integrará en el edificio junto con un sistema de optimización con el que se buscará conseguir el máximo rendimiento.
El proceso de CPI coincide con el inicio de las obras en los polideportivos municipales para instalar paneles fotovoltaicos de autoconsumo, previsto para las próximas semanas. El plan continuará en las cubiertas de otras 19 instalaciones municipales, tales como el Samer, la Policía Local y centros culturales, administrativos, sociales o educativos.