El proyecto Agrivoltaic Canopy tiene como objetivo crear una nueva solución versátil, que ofrezca sinergia entre la agricultura y la producción de energía renovable, y sentar las bases para la expansión en el creciente mercado de la energía agrivoltaica. Servirá como un catalizador sólido para generar energía descarbonizada a nivel local y al mismo tiempo proteger los grandes cultivos.
El proyecto Agrivoltaic Canopy dio comienzo en enero de 2022 y recibió 2,7 millones de euros de financiación del Fondo de Innovación de la Comisión Europea.
La iniciativa se extiende por toda Francia a través de una serie de proyectos piloto, para cuantificar los impactos agrícolas positivos del dosel y optimizar su diseño, permitiendo el desarrollo de proyectos a gran escala en el futuro.
Aceleración hacia la transición energética
La marquesina es una casa de sombra adecuada para grandes cultivos, de cinco metros de altura y equipada con paneles solares giratorios fijados por cables, asegurados en su lugar por postes que abarcan un ancho de 27 metros. Con su capacidad de sombra parcial y rotativa, el sistema agrivoltaico cuenta con un doble uso, puede proteger los cultivos de las altas temperaturas y además puede reducir el estrés de las plantas mientras genera energía solar. La marquesina también va a incluir un sistema de riego que ayudará a reducir el consumo de agua en un 30%.
El proyecto Agrivoltaic Canopy prevé evitar 6.982 toneladas de CO2 equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero durante los primeros 10 años de funcionamiento. El sistema agrivoltaico también traerá ventajas económicas directas para los agricultores a través de ingresos suplementarios y para las comunidades a través de impuestos.
La marquesina de Brouchy es el segundo demostrador agrivoltaico completado en menos de un año por TSE, promotor fotovoltaico y productor de energía francés. Cuenta con un diseño mejorado en comparación con el piloto inicial ubicado en Amance, Francia. El proyecto, que abarca un área de tres hectáreas, tiene una capacidad total de 2,9 MWc y genera electricidad desde agosto de 2023.
La marquesina agrivoltaica está diseñada para abordar dos necesidades en los sectores agrícola y energético, por un lado, creando soluciones resilientes para adaptarse al cambio climático y, por otro, desarrollando nuevas capacidades de producción de energía solar renovable. El éxito del dosel de Brouchy allana el camino hacia un programa de implementación capaz de contribuir a la transición verde y la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.