La Universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) ha desarrollado un software que facilita el diseño de edificios con energía solar fotovoltaica incorporada. La herramienta BIPV Enabler integra datos de productos, regulaciones, técnicos, económicos y de construcción para crear modelos 3D y simulaciones detalladas del ciclo de vida adaptadas a la ubicación planificada de cada edificio. Financiado por RMIT y la Agencia Australiana de Energías Renovables, es uno de los primeros de su tipo en ser diseñado utilizando datos australianos.
La energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) son elementos de construcción como tejas, revestimientos y ventanas que funcionan como paneles solares. Dependiendo de la vivienda, los BIPV pueden cubrir una mayor área de un edificio, generando energía solar desde diferentes ángulos.
A pesar del potencial de los BIPV, los paneles convencionales montados en el techo siguen representando la mayor parte de las nuevas instalaciones en Australia debido a la complejidad adicional en la predicción del rendimiento y el abastecimiento de la tecnología BIPV.
Base de datos de productos BIPV
La herramienta BIPV Enabler consiste en una base de datos de productos BIPV, con directrices estándar e interfaces ligeras y fáciles de usar para facilitar la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual del edificio. La plataforma proporcionará un producto BIPV optimizado que cumple con los códigos de construcción, el diseño, la instalación y las opciones de mantenimiento y configura interfaces fáciles de usar para diferentes partes interesadas.
Esta solución integral ofrece valor como herramienta práctica comercializada y servicios profesionales para usuarios como los fabricantes fotovoltaicos en la promoción de productos y los profesionales de la construcción en el diseño, la construcción y la gestión de instalaciones BIPV.
El otro reto al que se enfrentan los diseñadores y desarrolladores que utilizan la energía solar integrada es la elección y el abastecimiento de materiales. BIPV Enabler ayuda con ambas cosas, ya que cuenta con una base de datos de productos fotovoltaicos de Australia donde se pueden identificar fácilmente los proveedores australianos.
Entre las características de la herramienta se encuentran mapas, una biblioteca de formas en 3D, visualizaciones solares, datos meteorológicos por hora e información sobre precios de materiales y tarifas de alimentación.