La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha suscrito un acuerdo marco de colaboración entre Endesa y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) para impulsar la producción de energía fotovoltaica en superficies de cultivo (agrovoltaica).
En virtud del acuerdo marco, Ifapa y Endesa van a estudiar el comportamiento, manejo y rentabilidad de todos los tipos de explotaciones agrarias con energía agrovoltaica y en todos los cultivos, pues la instalación de placas solares en terrenos agrícolas permitirá reducir los costes de producción a agricultores y ganaderos, especialmente en la factura eléctrica y también en el riego.
Con este acuerdo se quiere hacer compatible la generación de energía limpia con una actividad agropecuaria y ganadera que pueda subsistir y tener rentabilidad a través de la instalación de placas fotovoltaicas.
Investigación sobre agrovoltaica
Según fuentes oficiales, el convenio y la investigación que se pone en marcha alrededor de la producción de energía agrovoltaica va a informar de la capacidad que puedan tener en el futuro los cultivos andaluces como sumidero de CO2, de tener otro comportamiento y otra rentabilidad.
De esta iniciativa, la Consejería de Agricultura ha destacado su importancia en la situación climatológica actual marcada por la falta de precipitaciones y la sequía estructural que padece Andalucía, ya que el proyecto de producir energía fotovoltaica en terreno de cultivo mantiene la humedad del suelo. Se busca una huella hídrica menor y eso es lo que el Ifapa va a investigar con Endesa, según el acuerdo.
Desde la consejería también han aprovechado para animar a Endesa a desarrollar un programa de Formación Profesional Dual específico para los sectores de agricultura y pesca ya que, según han manifestado, su obligación como administración pública es explorar todas las posibilidades para el futuro del campo y de la pesca.