El Congreso de los Diputados se dotará de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con objeto de mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Cámara, con un presupuesto máximo del contrato que asciende a 200.388,12 euros (sin IVA). La ejecución tendrá un plazo máximo de cuatro meses o menor si así lo oferta la empresa adjudicataria. La instalación de paneles solares tendrá lugar en los tejados de seis de los edificios pertenecientes a la institución, incluida la residencia institucional que viene usando la presidenta de la Cámara Francina Armengol.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a un procedimiento abierto para adjudicar el contrato de obras para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de la Cámara Baja.
Las instalaciones se han proyectado de modo que, además de satisfacer las necesidades energéticas que las motivan, se conviertan en un elemento perfectamente acorde con el entorno, minimizando su impacto visual y garantizando la mejor integración con cada edificio.
Mayor eficiencia energética en el Congreso
Así, la medida aprobada se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Medioambiental del Congreso de los Diputados, aprobado por la Mesa del Cámara en su reunión de 26 de abril de 2022, que engloba actuaciones sobre eficiencia energética e hídrica, gestión de residuos o contratación sostenible de obras, servicios y compra de materiales, entre otras.
Dentro del Plan de Sostenibilidad Medioambiental y en el marco del consumo energético ya se han adoptado medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las luminarias y los ascensores, la reducción del uso de la iluminación artificial, y la adquisición de equipos de baja potencia con clasificación de alta eficiencia.