La Universidad de las Islas Baleares obtiene 18,7 millones para invertir en autoconsumo energético

La Universidad de las Islas Baleares obtiene 18,7 millones de euros para transformar el campus en un espacio innovador y autosuficiente de autoconsumo energético.

La Universidad de las Islas Baleares obtiene 18,7 millones de euros para transformar el campus en un espacio innovador y autosuficiente de autoconsumo energético.

El proyecto de transformación energética de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha obtenido el 100% de la financiación solicitada en una convocatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la UE, lo que le permitirá avanzar hacia la transformación del campus universitario de Palma en un entorno energéticamente eficiente y autosuficiente con una huella de carbono cero. Las actuaciones previstas en el proyecto, como instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, se iniciarán a lo largo del último trimestre de 2023 y está previsto que finalicen el verano de 2025.

La Universidad de las Islas Baleares obtiene 18,7 millones de euros (el 100% de lo que habían demandado), para transformar el campus en un espacio innovador y autosuficiente de autoconsumo energético.

La Estrategia de Sostenibilidad de la UIB incluye ciertas medidas que se engloban en el Proyecto de escenarios de generación fotovoltaica en el campus de la UIB y que harán posible que la Universidad genere más del 100% de la energía que consume anualmente y deje de emitir más de 2.868,51 toneladas de CO2 anuales. Así pues, la iniciativa permitirá que la UIB avance en el compromiso de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono antes del año 2030.

El modelo de gestión que se prevé implantar en la UIB será replicable y escalable, todo ello con la voluntad de proponer un modelo que pueda servir como banco de pruebas. De esta forma, el modelo será referente para la aplicación a otras instituciones, entidades locales, polígonos industriales, etc.

Un modelo hacia la eficiencia

En total, se instalarán infraestructuras de generación fotovoltaica con una potencia de 6,56 MWp que irán acompañadas de la instalación de sistemas de acumulación de energía integrados por 5 MWh mediante baterías de tipo LiFePO4 y más de 100 kWh a partir de baterías de segunda vida de vehículos eléctricos que se distribuirán en distintos edificios y zonas del campus.

Este conjunto de instalaciones se controlará mediante una red inteligente que hará posible el control y gestión eficiente de los recursos energéticos descentralizados que integran el proyecto. El proyecto de transformación energética del campus, además, se integrará en el sistema de captación de datos relacionados con el consumo de electricidad y de agua, de medida de la ocupación de espacios docentes y de medida de datos ambientales que ya dispone la Universidad.

El diseño que plantea la UIB rehúye el modelo de una gran planta generadora y opta por un reaprovechamiento del entorno urbano ya construido, de forma que pueda potenciar el aprovechamiento de las cubiertas de edificios, espacios de aparcamiento y zonas afectadas por infraestructuras de transporte.

Cubiertas fotovoltaicas

Siguiendo esta estrategia, la UIB prevé que las cubiertas de los edificios del campus se cubrirán con instalaciones de captación solar, integradas en el sistema de gestión global. El proyecto para el que ahora se ha obtenido financiación permitirá utilizar las cubiertas de los edificios Gaspar M. de Jovellanos, Anselmo Turmeda, Interdepartamental, Antoni Maria Alcover y Sureda y Archiduque Luis Salvador. El resto de edificios del campus, o bien ya disponen de financiación para ejecutar instalaciones de captación solar a través de otros proyectos, o bien se ha previsto que estas instalaciones se realicen en un tiempo próximo a través de proyectos que opten a otras convocatorias de financiación.

También se ubicarán instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas de marquesinas de los aparcamientos anexos al edificio Anselm Turmeda, el caminal de Formentera, Cas Jai, el edificio Archiduque Lluís Salvador y Ca ses Llucies. Estas pérgolas fotovoltaicas permitirán dar cumplimiento a la obligación legal de cubrir con placas solares los espacios destinados a aparcamientos de titularidad pública que ocupen un área total superior a los 1.000 metros cuadrados, de acuerdo con la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética. A su vez, se podrá preservar la cubierta vegetal del aparcamiento cercano al edificio de los Servicios Científico-técnicos y de los institutos universitarios de investigación, donde se ubican varios árboles de especies de especial interés.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil