El nuevo ‘Informe de empleos solares de la UE 2023′ de SolarPower Europe ha revelado que los empleos en el sector solar en Europa han crecido en 2022 un 39%, llegando hasta los 648.000 a finales del año, a diferencia de los 466.000 trabajadores con los que se cerró 2021. Además, según el informe es muy posible que esta cifra llegue en la UE al millón para el año 2025, lo cual hace que haya que desarrollar tanto la cantidad de empleos necesarios, como la calidad de las habilidades de los empleados.
España se encuentra en segundo lugar en cuanto a trabajadores solares se refiere, seguida en tercer lugar por Alemania, cada país con alrededor de 100.000 trabajadores solares. Polonia fue en 2022 el país que acogió a la mayor cantidad de trabajadores solares de Europa, gracias a un gran mercado solar residencial, con casi 150.000 de los empleos solares de la UE.
En cuanto al resto de países de la UE, los trabajadores holandeses, italianos, griegos y franceses también representan una parte importante de la fuerza laboral solar de Europa.
Auge del empleo solar en la UE
De 2021 a 2022, la fuerza laboral solar de la UE creció en casi 200.000 personas, lo que refleja el propio crecimiento del mercado solar. La cifra llegará a 800.000 trabajadores en 2023 y a 1,2 millones en 2027, en el escenario más probable para SolarPower Europe respecto al crecimiento del mercado solar de la UE.
Si bien las estimaciones anteriores esperaban 1 millón de puestos de trabajo para 2030, ahora parece probable que el crecimiento solar sostenido genere 1 millón de puestos de trabajo ya en 2025. En cuanto al segmento de instalación de la cadena de valor, sigue dominando como en años anteriores la proporción de trabajadores, empleando al 84% de los trabajadores solares. La operación y el mantenimiento de plantas representan el 8% de los trabajadores, y los empleos estratégicos de alto valor en la industria manufacturera representan más del 7% de los empleos.
Dado que el auge de la fuerza laboral solar está casi en línea con el crecimiento del mercado solar, la industria ahora advierte que la transición energética debe centrarse tanto en la cantidad de empleos necesarios para satisfacer los volúmenes como en la calidad de las habilidades disponibles.
Estos trabajadores deberán estar capacitados para ofrecer equipos e instalaciones solares que funcionen bien y sean seguros. Según SolarPower Europe, si se analiza la brecha de habilidades en materia de energía solar, se está actualmente abordando la cantidad y ahora es aconsejable aumentar los esfuerzos en materia de calidad. Señalan que hay que actuar de manera que los ciudadanos y las empresas tengan la seguridad de que su proyecto solar es fabricado, instalado y mantenido por profesionales confiables y debidamente capacitados.
Recomendaciones para adaptarse al crecimiento
Para garantizar que cada trabajador solar tenga el tipo y el nivel de habilidades adecuados para lograr la transición energética, hay que adaptarse a estas tendencias de crecimiento y reconocer los desafíos que aún hay que superar para cerrar las brechas existentes en el sector.
El informe comparte siete recomendaciones políticas para asegurar la fuerza laboral solar que Europa necesita: evaluaciones nacionales de brechas de habilidades, campañas de comunicación y educación sobre empleos ecológicos, capacitación especializada para profesionales relevantes, programas de reciclaje en torno a las necesidades de la transición justa (utilizando Academias de Industria Net-Zero para desarrollar contenido de capacitación), desarrollo de habilidades para todas las políticas energéticas, facilitar la libertad de movimiento de trabajadores dentro de la UE con reconocimiento transfronterizo de habilidades e integrar las necesidades del sector solar en las políticas de inmigración existentes.
El sector de la energía solar fotovoltaica
En cuanto al sector fotovoltaico, muestra un crecimiento continuo en la Unión Europea. En 2022 volvió a batir cifras récord con 40,2 GW instalados, lo cual según los expertos ayuda a lograr los objetivos climáticos para 2030 y 2050 de la UE. La demanda de energía solar en 2022 ha dejado clara la urgente necesidad de los ciudadanos de protegerse del aumento de la electricidad y de los costos del gas natural. El problema que ha sido a menudo subestimado y resulta crítico en varios Estados miembros según los últimos datos, es la escasez de instaladores cualificados.
El crecimiento del sector está provocando un aumento significativo de las oportunidades de empleo, pero Europa necesita atraer y redirigir a los trabajadores en la industria para permitir que el sector solar prosiga su expansión. Este estudio tiene en cuenta diferentes etapas para conseguir mantener dicha expansión y que hay que tener en cuenta en el desarrollo del sector solar: fabricación, implementación, operaciones y mantenimiento, y desmantelamiento y reciclaje.
En cuanto a las actividades de implementación y operación y mantenimiento, la mayor parte de la creación de empleo se ha producido en el sector de las cubiertas, que incluye cubiertas residenciales, comerciales e industriales. En la UE, los empleos relacionados con los tejados representó el 73% de los trabajadores de implementación solar, mientras que la empresa de servicios públicos cubrió el otro 27%.
El año 2022 ha sido el primer año año en el que los trabajos relacionados con las cubiertas representan más de la mitad de los empleos solares en los 7 países más grandes del mundo hablando en términos de cifras de empleo. Al igual que en 2021, estos países incluyen a Polonia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia y Francia.
Más de 1 millón de empleos solares en la UE en 2025
Dado que el número de trabajadores del sector solar crece rápidamente, el informe de SolarPower Europe ha mostrado la necesidad de que se lleve a cabo en Europa una contratación de gran volumen, pero que debe ir unida a trabajadores bien cualificados.
Además, este tercer informe anual adelanta proyecciones anteriores y predice que habrá más de 1 millón de empleos solares en la UE para el año 2025. Estos trabajadores deberán estar capacitados para ofrecer equipos e instalaciones solares que funcionen bien y sean seguros y poder así continuar la expansión del sector de la energía solar en Europa.