El Principado de Asturias recoge en el Boletín Oficial (Bopa) las resoluciones que contemplan el tercer paquete de ayudas para impulsar las energías renovables en el Principado, mediante la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento, para la incorporación de equipos de energías renovables térmicas y para puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos.
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha movilizado un total de 2.192.833 euros. Todas estas acciones están financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Instalaciones para autoconsumo
En este tercer paquete de ayudas, se han autorizado subvenciones para instalaciones de autoconsumo mediante paneles solares, con o sin sistemas de almacenamiento, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
En total, se han concedido 112 solicitudes por importe de 540.620 euros, que suponen una potencia de generación fotovoltaica de 607,41 kWp y una capacidad de almacenamiento de 408,22 kWh. Esta es la tercera resolución de ayudas al fomento del autoconsumo y, en las dos anteriores, se aprobaron un total de 225 solicitudes por importe de 854.754 euros.
Energías renovables térmicas y puntos de recarga
Se ha dado el visto bueno a 4 solicitudes de ayudas por importe de 78.185 euros para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía (agropecuario, industrial o servicios), en edificios no residenciales y en establecimientos e infraestructuras del sector público. Previamente, se habían publicado otras dos resoluciones con ayudas por valor de 1.136.606 euros.
En cuanto a las ayudas para puntos de recarga de vehículos eléctricos en Asturias, forman parte del Programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible. La resolución publicada en el Bopa aprueba 99 solicitudes para la instalación de 144 puntos de recarga y concede 1,57 millones en ayudas, que permitirán movilizar una inversión global de 3,75 millones. Con esta, ya son cuatro las resoluciones publicadas en esta materia. Las tres anteriores, por importe de 2,22 millones, facilitaron la adquisición de 300 vehículos y la instalación de 10 puntos de recarga.