Moeche, en La Coruña, entra en un proyecto europeo para crear su comunidad energética

Moeche avanza en la constitución de una comunidad energética con el objetivo de autoabastecer una parte importante del consumo eléctrico de los domicilios del municipio.

Moeche avanza en la constitución de una comunidad energética con el objetivo de autoabastecer una parte importante del consumo eléctrico de los domicilios del municipio.

El Ayuntamiento de Moeche (La Coruña), ha dado los pasos necesarios para crear una comunidad energética en colaboración con el barrio y después de integrarse en el proyecto europeo Ec4rural (Fostering Local Engagement for Clean Energy Transition in Rural Areas through Energy Communities), para impulsar las comunidades energéticas. Esta comunidad permitirá a Moeche aprovechar el autoabastecimiento para una parte importante del consumo eléctrico de las viviendas que forman parte de la comunidad, y también en instalaciones municipales.

Moeche avanza en la constitución de una comunidad energética con el objetivo de autoabastecer una parte importante del consumo eléctrico de los domicilios del municipio.

Ya son 22 las familias del municipio interesadas en formar parte del proyecto, además del propio Ayuntamiento de Moeche. En 2021, el ayuntamiento inició trabajos de revitalización de la mano de Faepac, dando a conocer qué son las comunidades energéticas y abriendo un espacio para que las familias muestren su interés en crear una de ellas.

Esta puesta en marcha de la comunidad energética ha sido posible gracias al proyecto europeo Ec4rural, que ha surgido con el objetivo de ayudar en la transición energética a zonas rurales en condiciones desfavorecidas. Ahora se preparan para evaluar los aspectos técnicos, económicos y administrativos del despliegue de placas solares, además de la viabilidad de un proyecto en el que el ayuntamiento será un miembro más de la comunidad.

Impulsando la comunidad energética de Moeche

Recientemente se han producido dos novedades importantes en el proyecto de comunidad energética de Moeche: por un lado, la concesión de una subvención por parte de la Xunta de 10.890 euros para realizar el estudio de viabilidad previo a la constitución formal de la comunidad. Una vez elaborado, el documento proporcionará una herramienta de diagnóstico fundamental para iniciar el proceso de constitución formal de la comunidad.

Por otro, la adhesión de Moeche al Ec4rural. El programa europeo, liderado por Fegamp y la Universidad de Vigo junto con otras instituciones, liberará 700 euros para llevar a cabo esta comunidad.

Según el consistorio, trabajan con la idea de hacer una instalación principal de paneles fotovoltaicos en el recinto ferial de San Ramón, porque es un espacio público con superficie suficiente para el despliegue. El ayuntamiento y el barrio participante acometerían la inversión necesaria de forma solidaria, aunque la comunidad energética también podría recibir aportaciones para reducir esos costes al mínimo. Las personas que postularon para ser parte del proyecto recibirán información sobre los pasos que deben seguir y los resultados del análisis, donde se recolectarán las mejores áreas para iniciar la comunidad.

Según explica el equipo del proyecto europeo, se han iniciado dos iniciativas piloto en Estonia y España, que permitirán la creación y funcionamiento de 34 comunidades energéticas en otros tantos municipios rurales, 12 en Estonia y 22 en Galicia, y aquí es donde ha entrado a formar parte el municipio gallego de Moeche.

Aunque ya ha finalizado el plazo para solicitar la entrada en el grupo, si alguien más está interesado en sumarse a esta iniciativa colectiva puede enviar un correo electrónico a energxia@moeche.gal.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil