La transición energética se abre paso en el municipio de Albocàsser (Castellón), gracias a la puesta en marcha de una comunidad energética impulsada por el ayuntamiento de la localidad. Según fuentes de Sapiens Energía, la ubicación prevista para la instalación de autoconsumo colectivo es la cubierta de un edificio municipal y se beneficiarán entre 12 y 15 familias además de suministrar energía a edificios municipales.
Con cerca de 1.300 habitantes, Albocàsser es uno más de los municipios que se suman a la transición energética con esta comunidad energética que se ubicará en la cubierta del matadero y tendrá una potencia de 30,36 kWp.
Tras las tres sesiones informativas celebradas recientemente en el municipio, el ayuntamiento ha invitado a los vecinos a formar parte de la Junta Directiva de la comunidad energética, el órgano de gobierno que gestionará y repartirá la energía generada por la instalación de autoconsumo colectivo.
Hacia la transición energética
Según el consistorio, con esta iniciativa el municipio da un paso más hacia la transición energética y la sostenibilidad. Gracias a la comunidad energética las arcas municipales y las economías domésticas se beneficiarán de energía más barata, aunque lo más importante reconocen que es el impacto medioambiental positivo que supone para el entorno.
Desde Sapiens Energía, destacan que una comunidad energética como la de Albocàsser es una herramienta participativa para dirigirse hacia la independencia energética, poniendo las decisiones sobre la energía en manos de las personas.