El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira ha aprobado la licencia de obras para instalar siete nuevas plantas de energía solar fotovoltaica con capacidad para generar 350 MW, que proporcionará energía eléctrica para 280.000 hogares. Además, estas nuevas instalaciones evitarán hasta 134,2 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La inversión privada con componente internacional tiene un presupuesto de ejecución de 146 millones de euros y una aportación para las arcas municipales en concepto de impuesto de construcciones y obras de 5,8 millones de euros.
Apuesta por la sostenibilidad
Las nuevas plantas solares estarán ubicadas al este del término municipal, entre las carreteras de Morón y la A-92, en suelo rústico, cuyo uso está amparado por la Ley de Fomento de las Energías Renovables, y además estudiadas para causar el menor impacto paisajístico.
El ayuntamiento, antes de conceder las licencias, ya había modificado sus normas urbanísticas para regular la implantación de este tipo de instalaciones con el objetivo de proteger todo el territorio y reducir el impacto visual, en especial las zonas de especial calado ambiental y paisajístico.