En el Cementerio de San Gabriel, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en servicio el mayor parque solar de la red municipal. En la primera fase, el parque solar estará formado por 1.052 paneles instalados en 38 de los 212 bloques de nichos que componen la necrópolis, lo que permitirá cubrir la demanda de energía eléctrica de todo el complejo en horario diurno gracias a la cubierta solar.
Se espera que, con la nueva cubierta solar fotovoltaica, Parcemasa ahorre en torno a 90.000 euros anuales en la factura de la luz, lo que supone una disminución del consumo de un 56% de energía eléctrica.
Las obras del cementerio están a cargo de la empresa Veolia, que cuenta con un presupuesto de inversión de 950.000 euros, dos tercios financiados por los fondos FEDER. Este proyecto potencia el objetivo de la corporación municipal de ampliar de 58 plantas solares hasta 70 plantas solares en la ciudad.
Ahorro energético
Pasar de 58 plantas solares operativas a 70 instalaciones a finales de este año, supondrá quintuplicar la producción energética respecto a 2019 (se llegará a los 3.140 MWh frente a los 597 MWh de entonces) y permitirá una reducción de 1.805 toneladas de CO2 cada año.
El parque fotovoltaico contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un equivalente de 272,8 toneladas anuales. En cuanto a su diseño, se ha hecho de forma que no afecte a las concesiones de las unidades de enterramiento y sin impacto visual dado que las placas estarán siempre fijas en posición horizontal.