El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado una financiación de hasta 1.700 millones de euros para el despliegue de energías renovables de Solaria en España y para apoyar la construcción de unas 120 plantas de energía solar fotovoltaica.
Las 120 plantas solares fotovoltaicas se desarrollarán sobre todo en España, pero también en Italia y Portugal. Las nuevas instalaciones tendrán una potencia instalada de 5,6 GW y producirán aproximadamente 9,29 TWh al año.
Se espera que estas plantas solares fotovoltaicas entren en funcionamiento a finales de 2028. El proyecto contribuirá a la cohesión social y económica, acelerará la transición verde y fortalecerá la seguridad del suministro energético en la UE.
Programa InvestEU
El proyecto está respaldado por el programa InvestEU, cuyo objetivo es generar más de 372.000 millones de euros en inversiones adicionales durante el período 2021 a 2027. Esta operación se enmarca en el marco de la política de infraestructura sostenible de InvestEU y apoyará la consecución de los objetivos políticos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo proporcionando electricidad equivalente a la demanda media anual de aproximadamente 2,5 millones de hogares y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 3 millones de toneladas de CO2 al año.
La operación tiene una estructura de financiación de proyectos a largo plazo que implica la firma de varios préstamos, en los que podrán participar las entidades financieras en el marco de la financiación marco. El primer préstamo firmado cuenta con un importe total de 278 millones de euros para la construcción de plantas de energía fotovoltaica con una capacidad total de aproximadamente 1,08 GW.
Más de un tercio de la capacidad instalada estará ubicada en regiones menos desarrolladas. Se trata de regiones que tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE. El proyecto aumentará significativamente el empleo en las zonas donde se construirán las plantas, creando alrededor de 11.100 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción, según estimaciones del BEI.