Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha instalado paneles solares en el Centro Operativo de Martorell (Barcelona) para reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta iniciativa permitirá evitar la emisión anual de 17 toneladas de CO2, con una energía generada de 63.000 kWh al año.
FGC ha instalado placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio del Centro Operativo de Martorell (COM) para generar energía de proximidad, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y el consumo energético de origen externo.
Esta actuación sigue con la apuesta por la energía solar llevada a cabo en los últimos años por la compañía, que ya ha instalado paneles solares fotovoltaicos en varios centros y estaciones. Además, la energía eléctrica que consumen los trenes de FGC y la que se utiliza en las estaciones de montaña es de origen renovable.
La instalación de paneles solares de FGC
Los trabajos en el Centro Operativo de Martorell han consistido en la instalación de 71 placas fotovoltaicas, con una potencia total de 38.000 Wp y una energía anual generada superior a los 63.000 kWh.
La actuación, que ha comprendido una superficie de 500 metros cuadrados, permitirá reducir 17,20 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de once hogares. La obra ha contado con un presupuesto de 49.370 euros.
La actuación se añade a los campos solares para autoconsumo instalados en los últimos años en el edificio corporativo de Ferrocarriles de Barcelona, con 162 paneles solares fotovoltaicos, y en el Centro Operativo de Rubí de FGC, con 138 paneles más. En 2021 FGC también instaló un total de 170 placas en las estaciones de Sant Boi y Universidad Autónoma.
Actualmente, estos cuatro campos solares ya evitan la emisión a la atmósfera de 45,05 toneladas de CO2, con una producción energética total de 165.000 kWh/año. Con la nueva instalación del Centro Operativo de Martorell, FGC incrementa un 38,2% la generación de energía fotovoltaica propia.
El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra Barreto, ha destacado que esta actuación se enmarca dentro de la Agenda de Acción Climática 2030 de FGC, que prevé, entre otras acciones, incrementar el porcentaje de energía fotovoltaica de producción propia.