El proyecto original BIVP Meets History (‘La tecnología fotovoltaica integrada cumple con la historia’), nació con la finalidad de estudiar cómo se integran los sistemas de energía fotovoltaicos en edificios de gran valor histórico y en entornos naturales de gran interés paisajístico, para poder obtener resultados con los que impulsar el desarrollo e implantación de sistemas solares y hacerlo superando posibles barreras teniendo en cuenta a todos los implicados en los procesos. El proyecto BIPV Meets History ha lanzado ahora un cuestionario para conocer con detalle el nivel de aceptación de los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios históricos y paisajes, con el objetivo de ampliar la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto original y caminar hacia una arquitectura más sostenible.
En el proyecto se han compartido criterios rectores, herramientas y estudios de casos ejemplares de edificios y productos con el fin de fomentar la difusión de BIPV y se han desarrollado modelos de negocio y mecanismos financieros para todas las partes interesadas con el fin de fortalecer la competitividad, la innovación y la capacidad de sostenibilidad de las empresas y superar las barreras relacionadas con la financiabilidad de los proyectos.
BIPV Meets History finalizó en 2022, aunque continúa con nuevas actividades (financiadas en el marco de la cuarta convocatoria) como un cuestionario en el que se quiere conocer de forma más exhaustiva en qué punto se encuentra la situación actual en materia de integración de sistemas fotovoltaicos tras la pandemia y la crisis energética. Así se podrán identificar los cambios y adaptar o proponer nuevas soluciones a los posibles desafíos. El cuestionario que han desarrollado los creadores del proyecto va dirigido a todas las partes interesadas y profesionales del sector de la construcción, con el objetivo de investigar el nivel de aceptación general, dado que dicha aceptación es un aspecto decisivo para su desarrollo y difusión.
El desafío del impacto sobre el patrimonio cultural
El marco legislativo europeo prevé la aplicación de fuentes de energía renovables (en particular sistemas fotovoltaicos) en el entorno construido para hacer frente a la reciente crisis energética, reduciendo la demanda de energía, las emisiones ambientales y los costos.
Estas políticas podrían generar graves problemas de conservación de áreas protegidas, como centros históricos, edificios históricos y paisajes protegidos.
El principal desafío para su aplicación es el presunto impacto negativo sobre el valor del patrimonio cultural. Por tanto, la difusión de estos sistemas por los diferentes territorios se ve obstaculizada por una desconfianza social respecto a su aceptabilidad debido a barreras legislativas, culturales, técnicas y económicas.
En realidad, según los investigadores, las tecnologías fotovoltaicas presentan numerosas ventajas para el entorno donde se integren, relacionadas con la estética, la confiabilidad, modularidad, escalabilidad, versatilidad, bajos costos de mantenimiento y reducción de picos. Además, pueden aumentar el valor económico de los edificios históricos, la funcionalidad y el confort humano.
Aumenta el interés en las renovables
La tecnología fotovoltaica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y hoy ofrece soluciones estéticamente agradables y armoniosamente integradas en el paisaje. El proyecto BIPV Meets History ha querido ofrecer nuevas oportunidades de negocio a todos los actores de la cadena de suministro: planificadores, diseñadores, arquitectos y constructores a través del networking y la formación.
El nuevo cuestionario que han lanzado nace con el objetivo de convertirse, según los creadores, en una actualización de una parte muy importante del proyecto BIPV Meets History inicial. Ya durante la primera parte del proyecto original, se publicó un cuestionario similar, pero la pandemia del Covid-19 y la reciente crisis energética han aumentado la atención hacia las fuentes de energía renovables, por lo que la situación ha cambiado desde entonces. Los resultados de la encuesta podrán ayudar a identificar los cambios acaecidos en este tiempo y así será posible ayudar a dibujar el futuro y a desarrollar estas soluciones para integrar los sistemas fotovoltaicos en paisajes y edificios de gran patrimonio arquitectónico. La idea final es abrir nuevas perspectivas para una arquitectura integradora y más sostenible.
El cuestionario se encuentra ya disponible en una versión online en dos idiomas (italiano y alemán) y solo requiere de 10 minutos para completarlo. El objetivo es contribuir a la creación de un futuro energético más sostenible y los resultados obtenidos sólo serán publicados por Eurac Research, garantizando la confidencialidad de la información facilitada por los participantes.
BIPV Meets History, el proyecto original
El proyecto BIPV Meets History nació con el objetivo de crear nuevas perspectivas comerciales en los territorios transfronterizos de Italia y Suiza para la cadena de suministro de tecnología fotovoltaica integrada (BIPV) aplicada al valioso patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico de cada zona.
La cadena de trabajo se ha basado en la complementariedad de los conocimientos entre la administración pública, la investigación y las empresas de los sectores de la construcción y la energía fotovoltaica, con el fin de abrir un mercado que aporte beneficios económicos y productivos a los distintos actores implicados.
El análisis del contexto legislativo, regulatorio y procesal les ha permitido identificar similitudes y diferencias entre Italia y Suiza, con el fin de coordinar los criterios operativos y de implementación. La estimación del potencial solar de la zona ha permitido identificar las posibilidades reales de desarrollo de este mercado y la participación de todas las partes interesadas ha servido para aumentar los conocimientos y eliminar los obstáculos que frenan la difusión de las tecnologías BIPV.
Herramientas del proyecto
Una de las herramientas que se desarrolló en el proyecto BIPV Meets History es un mapa interactivo que ofrece una visión actualizada de los principales actores de la energía fotovoltaica integrados en la arquitectura histórica y en entornos valiosos.
El mapa ofrece información específica relacionada con tres categorías de interés: productores, organismos públicos y privados y diseñadores.
La información se puede obtener fácilmente a través de filtros temáticos y cuenta también con una función de búsqueda de texto para facilitar la consulta por nombres.
Los usuarios que operan en el mundo de la tecnología BIPV y que pertenecen a estas categorías pueden registrarse completando un formulario en este enlace para conseguir estar presentes en el mapa interactivo y poder así formar parte de la comunidad.
Además, se han llevado a cabo numerosas actividades de formación e información para mejorar la transferencia tecnológica y cultural a lo largo de toda la cadena de valor.
Por otro lado, la plataforma Eurac BIPV contiene una extensa colección de edificios construidos, imágenes, datos e ideas para difundir el conocimiento sobre BIPV entre diseñadores, constructores y especialistas en energía.
Todos los usuarios registrados pueden incluir y compartir sus propios casos y productos. Así, la plataforma se actualiza constantemente con nuevos casos de estudio y nuevos productos del mercado, mediante un enfoque aplicado por expertos de Eurac. La plataforma está estructurada en cuatro áreas: documentos informativos actualizados, estudios de casos internacionales, productos y herramientas de diseño.
Las actividades adicionales que han seguido al proyecto original (como parte de la IV convocatoria), se han estructurado en cinco macroáreas: formación en energía fotovoltaica en áreas protegidas, recopilación y difusión de arquitecturas solares, internacionalización del proyecto, capitalización de los resultados del proyecto y la gestión y comunicación de las nuevas actividades.
Finalización del proyecto BIPV Meets History
La finalización del proyecto BIPV Meets History tuvo lugar el 13 de julio de 2022 en Milán mediante una conferencia denominada ‘¿Es posible la integración?’. El auditorio Testori de Piazza Città di Lombardia fue el lugar que acogió la conferencia final del proyecto Interreg Italia – Suiza ‘BIPV meets History – creazione di una catena di valore per il fotovoltaico integrato in architettura nel risanamento energetico del patrimonio costruito storico transfrontaliero’.
El evento, destinado a un público de temas seleccionados (grupos profesionales, arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos de la administración pública) fue la oportunidad de presentar los resultados del proyecto, incluidas las directrices y métodos de intervención relacionados con el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos integrados en activos arquitectónicos en centros históricos y/o en contextos de protección del paisaje.
El proyecto original BIPV Meets History ha sido financiado por el programa Interreg Europe, y ha sido llevado a cabo por Eurac Research, por la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de la Suiza Italiana – SUPSI y por la Región de Lombardía. El consorcio lo completan una amplia asociación de calidad e innovación en el sector industrial del cantón de Ticino, vinculada a la cadena de suministro fotovoltaico con empresas como Sunage y Solar Retrofit, con instituciones regionales como la Asociación Ticino Energia, que trabaja para apoyar la política energética cantonal, operando en los sectores de eficiencia energética y energías renovables.