El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), concede 20 millones para Oficinas de Transformación Comunitaria que faciliten la creación de nuevas comunidades energéticas con cargo a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se trata de la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas) con la adjudicación de los 20 millones de euros previsto para un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.
Estas oficinas ofrecerán asesoría, información y acompañamiento a todos los interesados en la puesta en marcha de comunidades energéticas ya sean ciudadanos, empresas o sector público. De los 79 proyectos seleccionados, casi dos terceras partes serán de ayuntamientos, comunidades autónomas y otras administraciones públicas. Un total de 58 iniciativas subvencionadas (un 73%) están en zonas de Reto Demográfico y/o Transición Justa.
Las administraciones públicas, protagonistas
El programa de ayudas a las OTC busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole y extender el conocimiento general sobre esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, así como promover medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
Por volumen de ayudas, el 77% de los beneficiarios propuestos son entidades públicas, frente al 23% correspondiente al ámbito privado. La mayor parte de los 79 proyectos seleccionados (50) tienen naturaleza pública.
La participación del sector privado y la sociedad civil también tiene un papel relevante en la concesión de estos fondos, sobre todo con iniciativas promovidas por pymes, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas de la economía social.
Los expedientes que han resultado beneficiarios de las ayudas se reparten por todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja o Ceuta y Melilla, donde no se ha presentado ninguna solicitud.
Impacto y objetivos de las comunidades energéticas
La creación de nuevas comunidades energéticas tiene un gran impacto social e inclusivo, directamente en el empleo y en una transición ecológica más inclusiva.
Esto es conseguido empoderando a los nuevos actores del sector energético, asesorando con expertos en la construcción y funcionamiento de comunidades energéticas, facilitando los procesos de debate y participación, y mediante formación y difusión sobre las comunidades energéticas para extender el conocimiento sobre esta fórmula.