El Gobierno de Cataluña ha aprobado la medida para instalar placas solares fotovoltaicas en los Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales del Sistema Sanitario Integral de Uso Público de Cataluña (SISCAT), con la cual consolida el autoconsumo en el marco de la política de integrar toda la infraestructura pública de generación renovable y unificar su gestión.
El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, han presentado en Barcelona el plan para la instalación de placas solares fotovoltaicas en casi 280 centros sanitarios del sistema sanitario catalán.
Esta medida supone una inversión de 27,8 millones de euros a través de la Plurianual de Infraestructures.cat, que el Gobierno de Cataluña aprobó el pasado 5 de septiembre. Con esta inversión el Instituto Catalán de Salud (ICS), el mayor proveedor del sistema de salud, instalará las placas fotovoltaicas en 277 centros sanitarios y también en su Centro Corporativo.
En total se instalarán 15,4 MW de potencia fotovoltaica que producirán 22 GWh anuales, lo que supone un 40% del consumo eléctrico de los centros de atención primaria y un 7% del consumo de los hospitales.
Calatuña apuesta por consolidar el autoconsumo
Salut invertirá 27,8 millones de euros en la instalación de placas solares en los próximos años y destinará, entre 2024 y 2028, un total de 5 millones de euros para la instalación de energías renovables en centros de atención primaria y 10 millones para la instalación de energías renovables en hospitales. Por otro lado, otros 12,8 millones se invierten en placas del ICS.
Manel Balcells, consejero de salud, también ha informado que la inversión global del departamento es de 67,8 millones repartidos en diversas partidas con la finalidad de ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente y al ahorro energético. Con las placas instaladas en el ICS, que tiene el 80% de la instalación en atención primaria, cuantifican un ahorro de 7,6 millones que estudian destinar al cuidado de los enfermos y de la ciudadanía.
La Energética asumirá todos los proyectos
El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha informado que La Energética, empresa pública recientemente autorizada por Cataluña, asumirá la titularidad de todos los proyectos que ya estaban en marcha de hace meses. Además, promoverá nuevos proyectos en las cubiertas de los edificios de la Generalitat hasta aprovechar todo su potencial. Para los años 2023 y 2024 dispone ya de 58,9 millones de euros de presupuesto para hacerlo.
La Energética tiene previsto para todos los departamentos de la Generalitat para los años 2023 y 2024 canalizar el despliegue de instalaciones de autoconsumo de energías renovables.
Todas estas actuaciones serán posibles gracias a las Ayudas del Programa de incentivos ligadas al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable e implantación de sistemas térmicos renovables que concede el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) con recursos procedentes de los fondos europeos Next Generation.