La Junta de Andalucía suscribe un acuerdo con Endesa para generar energía renovable en el entorno agrícola. Esta integración de la actividad agraria y la generación de energía renovable se llevará a cabo mediante el fomento de actividades que mejoren la rentabilidad y la productividad de las explotaciones agroalimentarias andaluzas y entre las que se valora la generación de energía agrovoltaica.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) será el organismo encargado de desarrollar el Acuerdo Marco de Colaboración encaminado a modernizar y mejorar la rentabilidad del sector poniendo en marcha iniciativas dirigidas a integrar la actividad agraria y la generación de energía renovable, entre las que se encuentra generar energía agrovoltaica.
Este acuerdo permitirá desarrollar actividades de investigación, formación, transferencia tecnológica e innovación en el sector agrícola y ganadero para mejorar el conocimiento de la generación de energía renovable en el entorno agrícola.
Energía agrovoltaica para mejorar rentabilidad y productividad
El acuerdo marco de colaboración contará con la realización de proyectos conjuntos de I+D+i en cuestiones claves para el sector, como la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del ensayo y valoración de la agrovoltaica en diferentes sistemas productivos del medio rural andaluz.
El convenio potenciará la cooperación en programas de formación agrovoltaica, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones de cualquier índole que supongan un avance para el sector agroalimentario, impulsando además la promoción social de la investigación, la formación, la transferencia y el desarrollo tecnológico.
La colaboración entre ambas partes se materializará en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, que se llevarán a cabo en los centros del Ifapa, con otras entidades vinculadas.
También dará lugar al asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas formativas y de transferencia, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.