En el municipio gallego de El Rosal (Pontevedra) ha tenido lugar una primera reunión de trabajo para avanzar de forma coordinada en las diferentes iniciativas puestas en marcha hacia un desarrollo sostenible y para crear en el municipio comunidades energéticas en el ámbito rural.
El Ayuntamiento de El Rosal da los primeros pasos para crear comunidades energéticas y para avanzar en la sensibilización social y en la formación en desarrollo energético en el municipio gallego. Este avance se ha puesto en marcha con una reunión de trabajo en la que han participado la Universidad de Vigo y el equipo técnico, para conseguir actuar de forma coordinada en las diferentes iniciativas propuestas.
El Rosal recibió una subvención de casi 75.000 euros de fondos europeos a través del programa LIFE para la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria, creada con el fin de apoyar e impulsar nuevas iniciativas comunitarias energéticas. El Rosal así se convierte en uno de los tres municipios gallegos en conseguir esta ayuda para la puesta en marcha de este proyecto para fomentar la implantación de energías renovables en el ámbito local. Junto al lanzamiento de la Oficina de Transformación Comunitaria, el Ayuntamiento también participará en el proyecto EC4RURAL de la UVigo.
Oficina de Transformación Comunitaria
La Oficina de Transformación Comunitaria se dedicará durante los próximos dos años a apoyar e impulsar nuevas iniciativas comunitarias energéticas y orientar al barrio en materia de ahorro energético y de instalación de energías renovables, con asesoramiento e información sobre las vías de financiación disponibles.
El objetivo del proyecto es promover la creación de comunidades energéticas en el ámbito rural, así como mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y el barrio, la sensibilización social y la formación en el desarrollo energético comunitario, además de fomentar la participación ciudadana y promover iniciativas flexibles y viables.
Estas iniciativas tendrán grandes beneficios medioambientales en el municipio, con la disminución del consumo energético y la reducción del uso de combustibles fósiles, además de luchar contra la pobreza energética y otros beneficios sociales, como la creación de empleo local o el fortalecimiento del tejido comunitario.
El Consell del Rosal se ha sumado al proyecto EC4RURAL de la Universidad de Vigo, con el que investigadores buscan desarrollar nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades energéticas en el medio rural. La iniciativa, financiada con fondos europeos a través del programa LIFE, está dedicada al medio ambiente y la acción climática y busca garantizar una transición energética limpia en las comunidades rurales.