La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acogido el primer prototipo de energía solar flotante en aguas marinas españolas. Se trata de un proyecto piloto innovador ubicado en el Puerto de Valencia que tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica inicial de un nuevo sistema modular fotovoltaico flotante que permitiría obtener energía limpia a través de placas solares instaladas sobre el agua del mar.
Desde Valenciaport se quiere impulsar el cambio a energías limpias para alcanzar el objetivo cero emisiones en 2030. La prueba piloto PVFOILX1-PORTS -de energía solar flotante en aguas marinas- ha sido desarrollada por la startup PV NEXUS en aguas del Puerto de Valencia.
El proyecto pretende delimitar y superar diferentes retos técnicos, como la fabricación de placas solares en materiales compuestos o la optimización del comportamiento estructural con diseños innovadores para optimizar las cargas ambientales causadas por el oleaje, las corrientes y el viento.
Características del prototipo de energía solar flotante
El prototipo del Puerto de Valencia tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica inicial de un nuevo sistema modular fotovoltaico flotante que permitiría obtener energía limpia a través de placas solares instaladas sobre el agua del mar.
Han sido meses de trabajo en el Laboratorio de Estructuras de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Retiro) de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí han creado el diseño, las simulaciones numéricas y la fabricación, y se ha puesto en marcha en aguas de la dársena valenciana la primera fase de experimentación. Han instalado un primer prototipo a pequeña escala que cuenta con una potencia inferior a 1 kWp, monitorizado y controlado a distancia por tecnología IoT.
Desde la perspectiva I+D+i, se han estudiado funcionalidades clave como la flotabilidad adaptable a la dinámica del oleaje y la robotización de su posicionamiento, cuyos resultados son la base para estudios más avanzados.
Primeras conclusiones del proyecto de energía solar flotante
Este prototipo permite extraer conclusiones de valor y ofrecer garantías para una ejecución favorable en fases pre-comerciales posteriores, teniendo en cuenta su ubicación en un entorno desafiante como es el marino portuario.
En este sentido, la startup ya está estudiando la posibilidad de desarrollar nuevos pilotos de mayor escala, entre ellos, una integración potencial para la producción de hidrógeno verde, que gracias al programa Ports 4.0 abrirían un amplio abanico de posibilidades de crecimiento para el proyecto.
Ports 4.0
El proyecto se enmarca en el programa Ports 4.0, del Puerto de Valencia y la Fundación Valenciaport. El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.
El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.