Se han adjudicado las obras para instalar energía solar fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal. Se tratará de una instalación fotovoltaica de 45 kWp destinada al autoconsumo y que se suma a las que también se realizarán en las depuradoras de otros ayuntamientos.
La instalación de energía solar fotovoltaica forma parte de diferentes actuaciones llevadas a cabo para conseguir la neutralidad energética de las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona Augas de Galicia. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, es quien ha llevado a cabo estas instalaciones que supondrán un ahorro económico en la factura eléctrica de la gestión de la depuradora y una importante reducción de emisiones de CO2.
Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 43.000 euros e incluyen la redacción del proyecto, dirección de obra y una instalación fotovoltaica de 45 kWp para autoconsumo.
Otras depuradoras también contarán con fotovoltaica
Las obras en las instalaciones de A Pobra do Caramiñal se suman a las que también se realizarán en las depuradoras de los ayuntamientos de Gondomar, Tomiño, Vilaboa y Nigrán; en el ayuntamiento lucense de Alfoz; y en el municipio coruñés de Ortigueira, ya adjudicadas.
Estas intervenciones cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2014-2020 y del proyecto Aqualitrans II 1 Y.