El Ayuntamiento de Carballo, en Galicia, avanza en la tramitación de la primera comunidad energética local con una encuesta pública. Esta encuesta ciudadana se ha lanzado para conocer el uso energético en los hogares de Carballo.
La comunidad energética local que se quiere tramitar desde el ayuntamiento es un colectivo del que, además de la propia administración local, pueden formar parte los vecinos y también las empresas de la zona.
Con esta comunidad energética se quiere desarrollar un modelo de negocio de economía social con la participación directa del ciudadano, además de trabajar por una transición energética inclusiva. Con ella se mejoraría la situación de pobreza energética de muchas familias además de apostar por un desarrollo sostenible.
Mejora de la situación de pobreza energética
Si se lleva a cabo la tramitación de esta primera comunidad energética, se espera que un grupo de personas se beneficie conjuntamente de las mismas instalaciones locales de generación eléctrica o térmica, motivando también el ahorro económico de las familias, sobre todo en situación de pobreza energética.
Esta unión también conlleva beneficios medioambientales además de sociales, como la mejora de la eficiencia energética o el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible.
Se puede acceder a la encuesta en este enlace.