‘Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea’ (REC4EU) es el nombre del nuevo proyecto europeo en el que la Agencia Andaluza de la Energía va a aportar su experiencia en entornos vulnerables tras finalizar el proyecto Powerty. El objetivo de REC4EU es mejorar la gobernanza a nivel local y regional para la creación y el desarrollo de las comunidades de energía renovable.
Andalucía facilitará, gracias a su experiencia en el barrio sevillano de Torreblanca, la puesta en marcha de iniciativas piloto similares, aunque no necesariamente vulnerables.
Nuevo proyecto europeo REC4EU
La financiación del proyecto REC4EU proviene del programa Interreg Europe y es de un importe de 1,8 millones de euros. Durante los cuatro años que durará el proyecto REC4EU los socios utilizarán el aprendizaje interregional para analizar y abordar los cuatro obstáculos a los que se enfrenta la creación de comunidades de energía: técnicos, normativos, económicos y sociales.
Además, se busca mejorar la gobernanza local y regional que sea satisfactorio para crear y desarrollar estas comunidades en cada región, fomentando la divulgación, financiación o desarrollo normativo. También se impulsará la participación directa como miembro asociado o integrante de una comunidad, y se recopilarán casos de éxito en estas materias y se estudiará su implantación en los diferentes territorios.
Además de la Agencia Andaluza de la Energía, participan en el proyecto como socios la Agencia Regional de Recuperación de Recursos (Italia), que es el líder de esta iniciativa, el Gobierno Regional de Toscana (Italia), la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (Eslovaquia), la región de Lublin (Polonia), la región de Tampere (Finlandia) y la asociación Energie Commune (Bélgica).