Primeros datos sobre el desarrollo de los marcos legales para las comunidades energéticas en la UE

Ya se puede consultar la información sobre cómo los Estados miembros de la Unión Europea han desarrollado marcos legales para las comunidades energéticas gracias a una base de datos centralizada y de libre acceso creada por el Repositorio de Comunidades Energéticas.

Ya se pueden consultar los datos de cómo se han desarrollado los marcos legales para las comunidades energéticas de seis países en el Repositorio de la UE.

El Repositorio de Comunidades Energéticas ha recopilado datos de los Estados miembros de la UE sobre sus políticas y regulaciones existentes para estas comunidades en el contexto del Paquete de Energía Limpia.

Información en la base de datos 

En esta base de datos se puede acceder por el momento a la información de seis países y pronto se agregarán más.

A través de la nueva herramienta, se pueden consultar definiciones, las fichas nacionales explican cómo cada Estado miembro ha definido estas comunidades en su legislación nacional; derechos y obligaciones, la base de datos proporciona una visión general de los derechos y obligaciones de las comunidades energéticas dentro de los Estados miembros; el marco propicio, los Estados miembros muestran sus enfoques sobre los marcos legales, regulatorios y administrativos que fomentan el crecimiento de las comunidades energéticas; evaluación y eliminación de barreras, la base de datos señala si los Estados miembros han realizado o planificado una evaluación de las barreras y el potencial para el desarrollo de comunidades de energías renovables; y esquemas de apoyo y financiación, ya que se muestra una amplia gama de mecanismos de apoyo financiero.

Los primeros seis países publicados en la base de datos son Estonia, Francia, Malta, Polonia, Rumanía y Chipre. Más adelante se irán incluyendo el resto de Estados miembros de la UE en esta base de datos.

El Repositorio de Comunidades Energéticas fue creado gracias a un millón de euros de financiación que otorgó el Parlamento Europeo a la Comisión Europea con el fin de monitorear y apoyar a las comunidades en su transición energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil