Con la obtención de una ayuda europea de 250.000 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza va a desarrollar una Oficina Municipal para el asesoramiento en la implantación de comunidades energéticas en barrios rurales. Este servicio proporcionará información y asesoría energética para la ciudadanía, pymes y entidades locales. Además, apoyará todo tipo de proyectos sociales relacionados con la transformación energética, entre ellos, enlazar hogares en situación de pobreza energética con las energías renovables.
El presupuesto global del proyecto es de 312.500 euros y se implantará desde este verano hasta septiembre de 2025. El proyecto ha obtenido el 80% de financiación europea, a través de la convocatoria del Programa CE Oficinas, que está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La Oficina Municipal desarrollará contenidos y herramientas para la asesoría técnica, administrativa jurídica, social y económica, así como para la información y concienciación en materia energética.
Además, también se coordinará con otras oficinas de transformación comunitaria en el ámbito comarcal o municipal en materia energética.
Nueva oficina con el foco en 14 barrios rurales de Zaragoza
En cuanto a las principales líneas de actuación de esta nueva oficina, consistirán en la difusión a través de webinars, jornadas, charlas, intercambios de experiencias y foros; el acompañamiento, con servicio de mentoría para empresas, asociaciones y particulares para la creación de comunidades energéticas, dinamización y comunicación; y el asesoramiento, a través de servicios de asesoría técnica, administrativa, jurídica, social y económica.
La nueva oficina se va a centrar en los 14 barrios rurales de Zaragoza: lfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa.
Respecto a la atención a los interesados, el Ayuntamiento además contratará personal para hacerlo tanto de manera física (seminario o casa consistorial) como de manera digital (páginas web, enlaces QR, aplicaciones, etc.).