La Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera contará con una instalación fotovoltaica flotante

instalación fotovoltaica flotante

El ‘Proyecto de implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos flotantes en la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera’ beneficiará a 445 regantes que cultivan 5.580 hectáreas en los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete. Las obras contarán con un presupuesto de 1.852.328,97 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución se ha fijado en seis meses.

La planta solar fotovoltaica flotante permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles en los sistemas de riego.

La nueva planta solar fotovoltaica flotante permitirá mejorar la eficiencia energética de la zona regable, reducir la dependencia de combustibles fósiles en los sistemas de riego y ahorrar costes a los regantes.

El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado adjudicar la ejecución de estas obras a la empresa Electromontajes Acoeman, S.L.

Instalación fotovoltaica flotante

La actuación comprende una instalación fotovoltaica flotante que fomentará la mejora de la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables y que supondrá una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero y del gasto económico energético de los regantes.

Los usuarios contarán con energía renovable para abastecer a las instalaciones de riego existentes, lo que supondrá una importante reducción de la dependencia de combustibles fósiles para la puesta en marcha de los sistemas de riego.

Estas actuaciones se realizan dentro del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes objeto de la actuación aportará el resto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, tiene previsto destinar casi 38 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a cinco actuaciones de modernización de regadíos en Castilla-La Mancha.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil