En el marco del nuevo proyecto ImaStabil, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE (Alemania) y sus socios del proyecto están desarrollando un nuevo método para determinar el comportamiento de los inversores en parques fotovoltaicos. Fraunhofer ISE está buscando plantas de energía fotovoltaica adecuadas para realizar pruebas de campo.
El proyecto ImaStabil, que arrancó el pasado mes de abril y tiene prevista su finalización en marzo de 2026, lleva a cabo el análisis de impedancia de plantas de energía fotovoltaica para garantizar un funcionamiento estable y confiable en la red. Además del Instituto Fraunhofer, el consorcio del proyecto está formado por la Universidad Helmut Schmidt y las empresas morEnergy GmbH y greentech GmbH.
El papel de los inversores en los parques fotovoltaicos
Las centrales eléctricas fotovoltaicas se componen de un gran número de unidades generadoras. Las propiedades eléctricas en el punto de conexión a la red resultan principalmente de la interacción de los inversores utilizados. Además, el cableado interno de la central eléctrica y los transformadores juegan un papel decisivo.
Bajo ciertas condiciones, pueden ocurrir efectos de resonancia no deseados o altos niveles de armónicos, causando mayores pérdidas, envejecimiento prematuro o incluso fallas en el equipo. Hasta la fecha, aún no existen soluciones adecuadas para el análisis de estabilidad y armónicos de sistemas tan complejos.
Para los inversores individuales, Fraunhofer ISE ya ha desarrollado un método para determinar la impedancia y las fuentes armónicas internas en el proyecto de investigación StarStrop utilizando espectroscopia de impedancia diferencial. Sin embargo, según explican los investigadores, en el campo, donde se unen muchos inversores y otros componentes, los dispositivos se influyen entre sí. El enfoque del proyecto ImaStabil se basa en analizar los inversores utilizados y el punto de conexión a la red durante la planificación de la central eléctrica.
Pruebas en plantas fotovoltaicas
Los métodos de medición, desarrollados inicialmente en el laboratorio, se probarán con mediciones concretas en tres plantas de energía fotovoltaica diferentes.
Además de un contenedor de medición móvil de la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo, se utilizará un dispositivo de medición de impedancia de sistema móvil recientemente desarrollado por el fabricante de dispositivos de medición morEnergy GmbH. Y también se está probando un método de control junto con el operador de la planta de energía fotovoltaica greentech GmbH.
Fraunhofer ISE invita a los operadores de plantas de energía fotovoltaica a ofrecer sus instalaciones disponibles para estas mediciones de campo. Para las centrales eléctricas con problemas, los científicos ofrecen un análisis gratuito como parte del proyecto.