La comunidad energética local Toda Sevilla ha previsto la instalación de 135 plantas fotovoltaicas y más de 65 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 48 localidades de la provincia a partir del cuarto trimestre de 2023. El objetivo es mejorar la calidad de vida y los costes de la ciudadanía y del tejido empresarial, especialmente de pymes y micropymes, convirtiéndolos en actores principales del modelo energético, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización.
Toda Sevilla, en la que participan la Cámara de Comercio de Sevilla junto a 68 ayuntamientos y asociaciones comarcales de la provincia, propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida. Asimismo, se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio.
El proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética.
Reducción de coste del consumo eléctrico
La Comunidad Energética Local Toda Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a que los ciudadanos residenciales, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía de origen renovable y la puedan autoconsumir.
En el proyecto, los ayuntamientos ponen a disposición de la comunidad energética las cubiertas de diferentes edificios municipales y desempeñan un papel de promotor y generador de confianza de la iniciativa. La energía producida en las cubiertas municipales se distribuye entre los vecinos, pymes y la entidad local participantes de la comunidad energética local, con una sensible reducción de coste del consumo eléctrico.
La asistencia técnica del proyecto se realiza a través de un socio tecnológico que aporta la tecnología, fiabilidad y apoyo en la gestión energética, conjuntamente con la Cámara de Comercio que es encargada de la dinamización del proyecto.
El proceso de montaje de las instalaciones se realiza a través de instaladores locales, contribuyendo a la sostenibilidad en el ámbito económico y fomentando la generación de empleo. Además, el proyecto favorece la sostenibilidad social, pues parte de la energía generada es destinada al consumo por parte de familias en situación de vulnerabilidad.