La asociación SolarPower Europe publicó la semana pasada un nuevo análisis sobre la energía solar en los Planes Nacionales de Energía y Clima revisados (NECP, por sus siglas en inglés) de los Estados miembros de la Unión Europea. En concreto, 12 países de la UE han presentado sus planes antes de la fecha límite en junio, entre ellos España. Los planes actualizados agregan una nueva ambición solar de la UE de 90 GW, lo que eleva el objetivo total, por ahora, a 425 GW de energía solar para 2030. El análisis destaca que, con casi la mitad de los nuevos planes preliminares NECP presentados, los países de la UE apuntan a más del doble de la capacidad solar de la UE para 2030.
Hasta la fecha del análisis de SolarPower Europe, 15 países de la UE no habían cumplido con el plazo límite del 30 de junio para presentar sus objetivos actualizados a la Comisión Europea.
Para el 30 de junio de 2023, se suponía que los Estados miembros debían presentar un borrador de actualización de los NECP a la Comisión Europea o justificar que el plan actual sigue siendo válido. A fecha de agosto de 2023, se han recibido y publicado 12 (los de Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia) y 15 están pendientes.
Objetivos actualizados de energía solar
Por promedio ponderado, los nuevos objetivos aumentaron un 63%. España aumentó su objetivo en un 94%, y Lituania lo aumentó más de un 500%. Por su parte, Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia más que duplicaron sus objetivos anteriores.
A pesar de un aumento promedio de la ambición del 63%, de los 12 NECP actualizados, ocho países alcanzarán su nuevo objetivo para 2030 al menos tres años antes.
En concreto, el análisis provisional de los NECP actualmente disponibles revela que cuatro países de la UE ya han alcanzado su objetivo solar establecido para 2030: Estonia, Irlanda, Letonia y Polonia. Lo más probable es que 19 países alcancen su objetivo en los próximos cinco años (Bélgica y Malta en 2023; Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría y Países Bajos en 2024; Austria, Chipre, Alemania, Rumanía y Suecia en 2025; Croacia, Finlandia y España en 2026; Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Eslovaquia en 2027); y probablemente los cuatro países más rezagados (Italia, Lituania, Portugal y Eslovenia) alcanzarán sus objetivos entre 2027 y 2030.
Antes del 30 de junio de 2024, los Estados miembros de la UE deberán haber notificado a la Comisión Europea una actualización final de los NECP, a menos que hayan justificado que el plan actual sigue siendo válido.
Más de 900 GW de capacidad solar en la UE para 2030
De los cerca de 208 GW instalados en la actualidad, según los últimos objetivos disponibles, los países de la UE apuntan a 425 GW de capacidad solar al final de la década, mientras que la Comisión Europea ha fijado un objetivo de 750 GW para 2030.
Modelando las tendencias de instalación actuales, SolarPower Europe destaca que la realidad ya supera este nivel de ambición. Según las últimas investigaciones, SolarPower Europe anticipa un escenario muy probable en el que se instalarán más de 900 GW de capacidad solar en la UE para 2030.
Planes Nacionales de Energía y Clima
En 2019, la Unión Europea ordenó a sus Estados miembros que publicaran e implementaran Planes Nacionales de Energía y Clima a 10 años. Con una vigencia de 2021 a 2030, los NECP están destinados a establecer los objetivos, las políticas y las medidas que permitirán que cada país alcance los objetivos renovables de la UE para 2030.
La UE solo apuntaba en 2019 a un objetivo del 32% de energías renovables en su mix energético para 2030. Pero a partir de 2023, ese objetivo se incrementó al 42,5%, con otro 2,5% adicional sobre la mesa.
Cabe destacar que desde 2019 el mercado solar de la UE también ha experimentado un crecimiento notable, con una velocidad que ha superado todas las expectativas anteriores. En 2022, la UE instaló más de 40 GW de energía solar, con un aumento interanual del 47% desde los 28 GW instalados en 2021.
Con el último análisis actualizado de los objetivos de energía solar en los Planes Nacionales de Energía y Clima revisados, SolarPower Europe destaca que la forma en que los gobiernos piensan sobre la energía solar ha cambiado de forma definitiva. Sin embargo, dado que los objetivos pretenden ir más allá de lo habitual y esbozar el plan para el nuevo sistema energético, la ambición sigue siendo insuficiente. Los operadores de red, los ciudadanos, las empresas y los proveedores de energía deben prepararse para la realidad de un sistema de energía solar y renovable.