La Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han firmado un memorando de cooperación para aumentar el despliegue de energía solar en los aeropuertos de todo el mundo. Ambas entidades trabajarán para desarrollar proyectos conjuntos que promuevan la energía solar en los aeropuertos y los hagan más viables.
Por un lado, la Alianza Solar Internacional apoyará opciones de políticas que aceleren el desarrollo de la energía solar, mientras que el Consejo Internacional de Aeropuertos llevará las mejores prácticas para que los aeropuertos de todo el mundo las adopten.
El enfoque de ISA será doble: comprometerse con sus países miembros para apoyar el establecimiento de políticas y marcos regionales, y elaborar una publicación conjunta de un documento de orientación de mejores prácticas para la implantación de energía solar en aeropuertos, un documento para compartir información de valor y recomendaciones para la implementación exitosa de proyectos solares.
Para ACI, el memorando de cooperación ayudará a sus miembros a mejorar y reducir la huella de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles en los aeropuertos.
Acciones para el despliegue de energía solar en aeropuertos
La colaboración entre los signatarios abarca una serie de actividades. En primer lugar, intercambiar y compartir información disponible y relevante, incluidos casos de éxito, aprendizajes y resultados de los proyectos existentes. Este intercambio de conocimientos servirá como un valioso recurso para todas las partes involucradas.
Además, los signatarios se comprometen a intercambiar información sobre la demanda agregada de proyectos solares en aeropuertos identificados, lo que permite un enfoque informado para la planificación de proyectos.
La exploración conjunta y la identificación de proyectos piloto para instalaciones solares también son componentes clave de la colaboración. Al trabajar de manera conjunta, los signatarios pueden evaluar la viabilidad de establecer proyectos solares en aeropuertos identificados. Y también se apoyará la implementación mediante la adopción de modelos comerciales apropiados basados en las mejores prácticas, información relevante, investigación y experiencia.
Reconociendo la necesidad de recursos financieros, los signatarios se proponen apoyar la movilización de financiación siempre que sea posible. Este apoyo financiero será fundamental para implementar con éxito proyectos solares en aeropuertos.
A través de este enfoque integral, ISA y ACI tienen como objetivo impulsar la adopción generalizada de la energía solar en los aeropuertos, fomentando la sostenibilidad en la industria de la aviación.