La planta fotovoltaica del Ecoparque Gran Canaria Norte, en Salto del Negro, avanza a buen ritmo con la instalación de 3.880 módulos. Una vez finalizada, podrá generar una potencia pico total de 1,552 MW en su momento de máximo rendimiento y hasta 2.400 MWh al año. Actualmente, la instalación genera 4 MW procedentes del metano producido en los vasos de vertido sellados.
En cumplimiento con los plazos estimados, y tras finalizar los soportes y canalizaciones, ya se han empezado a colocar las placas solares en el Ecoparque Gran Canaria Norte. Esta actuación representa la primera gran instalación sobre cubiertas que ejecuta el Consejo Insular de la Energía.
Sobre las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental se instalará la mayor planta fotovoltaica del Cabildo de Gran Canaria, con 1,552 MW que permitirán una gestión sostenible de los residuos y que evitarán hasta 1.862 toneladas de CO2 al año.
El Ecoparque busca alcanzar el autoconsumo mediante la implantación de las placas fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de las naves con el fin de aprovechar al máximo el espacio utilizado. Está previsto que en 2024 se podrá iniciar algún tipo de autoconsumo compartido con la ciudadanía de Salto del Negro y con instalaciones, como túneles y centros sanitarios, que se encuentran a dos kilómetros de radio alrededor de la planta.
Un total de 3.880 módulos fotovoltaicos
El futuro parque fotovoltaico, que dispondrá de 3.880 módulos de 400 W pico, aprovechará por completo las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental. La empresa adjudicataria de los trabajos, por un importe de 2.174.972,86 euros, es Electrimega.
Esta iniciativa se alinea con la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por la gestión sostenible de los residuos y por la instalación de energías renovables en lugares antropizados para conseguir una transición hacia una ecoísla más respetuosa con el entorno.