La aseguradora Santalucía ha puesto en marcha casi 6.000 nuevas placas solares en sus centros situados a lo largo de la península ibérica. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024 para impulsar el compromiso del Grupo y la sostenibilidad financiera, social y medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Para minimizar el impacto medioambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos, además de las nuevas placas solares, la compañía está en proceso de certificar y establecer indicadores de desempeño de sus inmuebles con los métodos de evaluación BREEAM, incorporar luminarias de tecnología LED y sistemas de control, instalar cargadores eléctricos y reducir el uso del papel, entre otras iniciativas.
Potencia total de 2.635 kW
La aseguradora ha colocado 350 paneles solares en dos de sus edificios principales de Madrid destinados al autoconsumo. En concreto, ha instalado más de 50 en su edificio de Julián Camarillo, que proporcionan una potencia total de 23,7 kilovatios, lo que se traduce aproximadamente en un 5% del consumo total anual de inmueble. Los otros 300 paneles se han ubicado en el Edificio Iris, en Ribera del Loira, con una potencia de 133 kW, que logran ahorrar un 5,5% del consumo total anual de dicho inmueble.
Por otro lado, se han instalado paneles solares en otras empresas del Grupo Santalucía, como es el caso de Albia, que ha colocado 101 instalaciones fotovoltaicas en su tanatorio de Jerez de la Frontera, o Ballesol, que actualmente se encuentra implantando un sistema de placas solares para sus residencias de toda España, estando en funcionamiento en un total de 38 residencias, mientras que en otras tres se encuentran en proceso de instalación.
Con este proyecto, en el que se han instalado 5.443 paneles en todo el Grupo, con una potencia total de 2.635 kW, se conseguirá una cobertura del 20% de la energía consumida durante un año.