La necesidad de innovación en células solares es la idea principal de un nuevo artículo elaborado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos. El artículo, publicado bajo el título ‘Innovación de dispositivos fotovoltaicos para un futuro solar’, destaca la importancia de la innovación de dispositivos fotovoltaicos para la transición energética.
El documento, respaldado por el Centro Nacional de Fotovoltaica y varios programas centrales de NREL PV financiados por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE.UU., examina tanto el pasado como el futuro de las células solares.
Los autores revisan los avances recientes y las oportunidades futuras en la innovación de celdas solares para cuatro tecnologías completamente comercializadas: celdas solares de unión múltiple III-V para espacio y silicio (Si), telururo de cadmio (CdTe) y diseleniuro de cobre, indio y galio (CIGS) para generación de energía terrestre.
Avances recientes y desafíos en la innovación de las celdas solares
Los avances recientes en estas celdas solares se han centrado en gran medida en la eficiencia, la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad. Pero en la escala de producción de múltiples TW, los nuevos desafíos, como la disponibilidad de materiales, la cadena de suministro y la energía incorporada y el dióxido de carbono (CO2), comienzan a afectar a la industria fotovoltaica.
Otra dirección clave para futuras investigaciones es el «acoplamiento» de dos o más materiales para crear dispositivos tándem de bajo costo. Por el lado de los sistemas, según los investigadores, el futuro de la energía fotovoltaica dependerá, en gran parte, de cómo se combine con otros sectores energéticos en la economía de energía limpia, incluidos el transporte, el almacenamiento, los procesos industriales y la electrificación de la calefacción y refrigeración de edificios.