El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la empresa Sidenor han puesto en marcha una iniciativa para suministrar energía limpia de emisiones a precios competitivos. Las dos organizaciones, con el 50%, han formado la sociedad Eguzkind, que contará con ocho instalaciones solares fotovoltaicas en Cataluña, concretamente en Lleida, Tarragona y Barcelona. Este proyecto supondrá una inversión de 40 millones de euros, con una potencia total instalada de 43 MW.
La energía generada será comprada por Sidenor a través de un contrato a largo plazo (PPA) para asegurar un suministro sostenible de energía.
Impulsar la transición energética
La apuesta del Ente Vasco de la Energía en este proyecto de colaboración público-privada se enmarca dentro de la estrategia para impulsar diversos aspectos de la transición energética relacionados con el desarrollo sostenible y la descarbonización, en concreto en cuanto al apoyo que presta a las empresas vascas para adquirir energías renovables a través de contratos de largo plazo que permitan estabilidad en los costos de energía.
Según Sidenor, el coste de la energía es un factor crítico, y en los últimos años ha tenido un impacto significativo en su actividad. Además, la descarbonización y la producción de aceros verdes son una prioridad estratégica, donde Sidenor se desarrolla a través de nuevas tecnologías, inversiones muy importantes y energías libres de emisiones.
Eguzkind evitará las emisiones de CO2 mediante energías limpias, y Sidenor participará activamente en la generación de energías renovables, al mismo tiempo que avanzará en la producción de acero verde.