El proyecto Aragón Energía Propia, que nace a iniciativa de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, fomentará y difundirá el desarrollo de comunidades energéticas en toda la región de Aragón. El objetivo es llevar a cabo, públicamente, tanto labores de difusión sobre el concepto y los aspectos relacionados con comunidades energéticas, como labores de asesoramiento y acompañamiento para fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de comunidades energéticas.
El proyecto ve la luz gracias a una partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Tendrá un coste de 1,1 millones de euros, de los que 890.000 euros provienen de los mencionados fondos europeos.
La subvención proviene del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la primera del programa de incentivos para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. El presupuesto total destinado a esta iniciativa alcanza los 20 millones de euros.
Normativa para regular el consumo eléctrico de cercanía
El Ejecutivo autonómico de Aragón dio luz verde el pasado mes de marzo al decreto ley energético con un doble objetivo: favorecer formas de consumo y autoconsumo de cercanía que permitan abaratar la factura eléctrica a ciudadanos y empresas y asegurar la sostenibilidad.
La normativa regula el consumo eléctrico de cercanía, entendido como aquel que, mediante diversos instrumentos, permite articular el suministro de electricidad vinculando plantas de producción de energía a partir de fuentes renovables, reduciendo sus costes energéticos dentro del territorio de Aragón.
Ahora, la iniciativa Aragón Energía Propia servirá para dar a conocer el desarrollo de las comunidades energéticas en los diferentes puntos de la comunidad autónoma.