La modificación presupuestaria para poder licitar las obras para instalar paneles solares fotovoltaicos en tres edificios municipales se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano la semana pasada. La inversión prevista es de 265.000 euros y se prevé que la instalación se realice a finales de año. Las obras serán en las escuelas de Larrea, escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el polideportivo Larrea. En total se instalarán 430 módulos de placas fotovoltaicas.
Estas obras se encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para impulsar las energías renovables, fomentando la eficiencia energética.
Obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos
El Ayuntamiento dotará de una instalación de 72 módulos de placas fotovoltaicas a las escuelas de Larrea, con una potencia nominal de 30 kW y generará al año sobre 37.110 kWh. En el caso de las escuelas de Luis Urrengoetxea, se colocarán 144 módulos y la potencia nominal será de 60 kW; de este modo, se espera que esta instalación genere 71.170 kWh anuales.
Por último, la instalación de 234 módulos que generará energía para el polideportivo de Larrea tendrá una potencia nominal de 100 kW y generará una energía anual de 119.600 kWh. En el caso de que hubiera excedentes de energía, existirá la opción de que pueda ser consumida en otras instalaciones municipales del entorno.