La Diputación de Cáceres, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha dado el visto bueno a la distribución de 2,5 millones de euros en ayudas en 37 municipios, de entre las 85 localidades que se presentaron a las convocatorias de subvenciones para impulsar la creación de comunidades energéticas y para la mejora de la infraestructura eléctrica en la provincia.
Un millón de euros se destinarán a nueve municipios de hasta 5.000 habitantes, en ayudas directas, para poner en marcha comunidades energéticas locales. Las actuaciones subvencionables son, por ejemplo, las actuaciones relacionadas con la creación y constitución de la comunidad energética (gastos de gestión) o la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.
Los municipios beneficiarios en esta convocatoria son Hernán Pérez, Villa del Rey, Calzadilla, Hervás, Botija, Vegaviana, Garrovillas de Alconétar, Valdehúncar y Navas del Madroño.
Mejora de la infraestructura eléctrica
Por otro lado, 1,5 millones de euros se destinarán para que 28 municipios, menores de 20.000 habitantes, puedan llevar a cabo la adaptación y mejora de sus infraestructuras eléctricas, para adaptarse al reglamento electrotécnico de baja tensión y demás normativa.
Estas ayudas irán destinadas a llevar a cabo actuaciones en dependencias de titularidad municipal, en instalaciones eléctricas de baja tensión o trabajos de refuerzo y adecuación de la instalación de distribución, alumbrado interior de emergencia, señalización y de socorro, entre otras.
Los municipios beneficiarios en esta convocatoria son: Cachorrilla, Cerezo, Botija, Santibáñez el Alto, Arroyomolinos de la Vera, Pozuelo de Zarzón, Jaraicejo, Pasarón de la Vera, Holguera, Mohedas de Granadilla, Vegaviana, La Pesga, Malpartida de Plasencia, Santibáñez el Bajo, Logrosán, Herguijuela, Morcillo, Tejeda de Tiétar, Campo Lugar, Villanueva de la Vera, Aldeacentenera, Trujillo, Madrigalejo, Salvatierra de Santiago, Monroy, Casatejada, Santa Cruz de Paniagua y Carcaboso.