El proyecto SolarNL impulsará la fabricación e integración de soluciones de energía solar, apoyando la producción a gran escala de paneles y células solares ‘circulares’ en los Países Bajos. El programa SolarNL representa un esfuerzo de colaboración entre la industria y los institutos de investigación, que se centra en el desarrollo y la producción a gran escala de paneles y células solares integrados circulares de alta eficiencia dentro de las fronteras holandesas.
El Gobierno holandés otorgó el pasado mes de junio al proyecto una subvención de 312 millones de euros más un préstamo de 100 millones de euros del Fondo Nacional de Crecimiento. El programa SolarNL representa una inversión total de 898 millones de euros, con 586 millones financiados por fuentes privadas.
Innovadoras tecnologías solares fotovoltaicas
SolarNL comprende tres líneas de programas. En concreto, incluye el desarrollo y la industrialización de tres innovadoras tecnologías solares fotovoltaicas: células de heterounión de silicio (HJT) con una eficiencia a partir del 25%, se construirá una línea de producción piloto de 300 MWp/año en 2024 y se ampliará hasta 3 GWp/año de capacidad total para 2026; láminas de perovskita flexibles como una solución fotovoltaica solar versátil y adaptable; y productos fotovoltaicos solares personalizados diseñados para una integración perfecta en edificios y aplicaciones automotrices.
Además, los investigadores del consorcio combinarán los resultados de las líneas del programa en una nueva tecnología fotovoltaica tándem con una eficiencia muy alta que supera el 30%. También está previsto iniciar la industrialización de esta tecnología de láminas y paneles solares en tándem.
El proyecto SolarNL opera como un consorcio compuesto por nueve empresas locales de tecnología solar, incluidos tres miembros de la European Solar PV Industry Alliance (ESIA): MCPV, Solarge y Exasun. Las otras empresas son HyET Solar, Compoform, Energyra, Lightyear Layer, IM Efficiency y Taylor. Además, seis universidades (Ámsterdam, Delft, Eindhoven, Groningen, Twente, Utrecht), tres universidades de ciencias aplicadas (Hanze University of Applied Sciences, Saxion, Zuyd) y las organizaciones de investigación TNO y NWO Institute AMOLF participan activamente en el consorcio.