El Ayuntamiento de Albocàsser (Castellón) ha puesto en marcha una comunidad energética. La instalación fotovoltaica dispondrá de una potencia total de 30,36 kWp, y suministrará energía limpia a edificios residenciales y municipales. Además, esta comunidad energética ayudará a reducir la huella de carbono en el municipio de Albocàsser.
Tras tres sesiones informativas celebradas en el municipio, el consistorio ha invitado a los vecinos a formar parte de la junta directiva de la comunidad energética, el órgano de gobierno que gestionará y repartirá la energía generada por la instalación de autoconsumo colectivo.
Tras el informe técnico de Sapiens Energia, la instalación realizada por el Ayuntamiento de Albocàsser se ubicará en la cubierta del matadero. Esta instalación tendrá una potencia de 30,36 kWp y está previsto que suministre energía a unas 12 o 15 familias y a edificios municipales.
Un paso más para la transición energética y la sostenibilidad
Según fuentes del ayuntamiento, con esta iniciativa, el municipio da un paso más hacia la transición energética y la sostenibilidad. Gracias a la comunidad energética, tanto las arcas municipales como las economías domésticas se beneficiarán de energía más barata, al tiempo que se reducirá el impacto medioambiental en el entorno del municipio.
A través de esta comunidad energética, Albocàsser contará con una herramienta participativa para disponer de una independencia energética, al tiempo que pone las decisiones de la energía en manos de las personas.