El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) ha adjudicado una nueva instalación pública de autoconsumo colectivo en el CEIP Lluis Vives que abastecerá de energía verde tanto al propio centro como a las oficinas principales del consistorio, reduciendo en más de un 35% el consumo energético externo de estas instalaciones.
La empresa adjudicataria determinada en el concurso público al que optaban 12 empresas será Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, por un importe de 42.229 euros, IVA incluido.
Ahorro energético del 35%
La nueva instalación contará con 68 paneles de energía solar fotovoltaica con una potencia de 29,7 kW totales en la cubierta de la pista de futbito del CEIP Lluis Vives. La instalación aportará energía tanto en el propio centro como en las oficinas principales del Ayuntamiento, al estar separados por solo 477 metros de distancia.
El ahorro de consumo externo alcanzado en los edificios implicados con esta acción se prevé que sea del 35,39%, generándose además una parte de vertido a la red eléctrica con compensación económica para el Ayuntamiento de Ontinyent. Esta operación permitirá recuperar el importe del coste de la instalación en menos de 10 años, que serían menos si se tiene en cuenta que una parte está subvencionada por la Diputación de Valencia.
Se trata de la segunda instalación pública de autoconsumo colectivo en la ciudad, tras la que se instaló recientemente en el edificio de la UNED para abastecer de energía verde tanto este edificio como el de la Jefatura de Policía Local.
Las personas interesadas en sumarse al autoconsumo colectivo pueden dirigirse a la Comunidad Energética Local (CEL) de Ontinyent, entidad sin ánimo de lucro que actualmente forman ciudadanos y pequeñas empresas.