Gracias a su diseño rentable y liviano, las células solares orgánicas basadas en polímeros se han convertido en una alternativa prometedora a la energía fotovoltaica convencional basada en silicio. El proyecto LABandFAB, financiado por el programa europeo Marie Skłodowska-Curie Actions, ha explorado nuevos materiales y técnicas que podrían mejorar la eficiencia y la estabilidad de la tecnología fotovoltaica orgánica.
La investigación del proyecto LABandFAB, coordinado por ENI SPA (Italia), ha incluido la síntesis de un nuevo polímero conjugado con baja complejidad sintética (lo que se traduce en un menor costo de material), una eficiencia de conversión de energía cercana al 10% y más de 2.300 horas de estabilidad de vida útil.
Se han investigado técnicas de deposición compatibles de rollo a rollo, como el recubrimiento de cuchillas, que permiten fabricar células solares orgánicas utilizando solventes no clorados.
Nuevos diseños y materiales fotovoltaicos orgánicos
Si bien la búsqueda de mayores niveles de eficiencia es importante, LABandFAB también ha enfatizado la necesidad de lograr un equilibrio entre el rendimiento y la accesibilidad. Un metanálisis reveló la inevitabilidad de una disminución de la eficiencia en la capa fotovoltaica orgánica debido al aumento del espesor. Esta disminución solo puede mitigarse parcialmente mediante el uso inteligente de recursos altamente especializados.
En consecuencia, se ha propuesto una nueva figura para sensibilizar a los investigadores sobre este tema que a menudo se pasa por alto. LABandFAB también se centró en el desarrollo de métodos de encapsulación y enfoques de predicción alternativos para estudios de estabilidad, que pueden ayudar a agilizar el proceso de prueba y evaluación de nuevos diseños y materiales fotovoltaicos orgánicos.
Los resultados del proyecto se han publicado en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. En el marco del proyecto LABandFAB se lograron avances significativos en el desarrollo de células solares orgánicas basadas en polímeros. Los resultados del proyecto han aportado información valiosa sobre energía fotovoltaica orgánica, lo que ha dado lugar a dos publicaciones de alto impacto que se encuentran en Advanced Materials y RRL Solar.