Cataluña ya dispone de 1.500 MW de energías renovables autorizados, según el balance del estado de las energías renovables presentado la semana pasada por el Govern de Cataluña. En concreto, se ha iniciado la tramitación de 363 proyectos de energías renovables, que totalizan una potencia de 5.400 MW. De éstos, se ha emitido autorización administrativa para 96 proyectos, de los que 91 son parques solares y 5 son parques eólicos, que suman 1.500 MW.
Además, según los datos del balance, existen 21 proyectos que ya disponen del visto bueno ambiental, que suman 250 MW, y se han emitido siete resoluciones desfavorables para proyectos que suman 306 MW.
El Govern de Cataluña destaca que la cifra de 1.500 MW de energías renovables autorizados indica que la región no sólo ha dejado atrás la parálisis en cuanto a la tramitación de energías renovables, sino que está empezando a consolidar un ritmo que debe permitirle acelerar de forma exponencial la transición hacia un nuevo modelo energético climáticamente neutro. El objetivo es finalizar la actual legislatura con 3.000 MW autorizados, según anunció el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
Marco normativo y otras acciones para impulsar las renovables
Este avance en materia de energías renovables es fruto de la aplicación del decreto ley 24/2021, que estableció diferentes medidas para agilizar la instalación de energías renovables y, al mismo tiempo, facilitar su integración territorial y social.
Entre otras cuestiones, se eliminó la Ponencia de Energías Renovables como consulta previa a la tramitación administrativa para su transformación en el órgano colegiado que aprueba los informes ambientales o las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos, así como se concedió la tramitación de urgencia a los proyectos de hasta 5 MW, entre otros.
Asimismo, se introdujeron requisitos como la exigencia de abrir el 20% del capital o de la financiación de las instalaciones a los vecinos de la comarca donde se ubiquen, o la necesidad de disponer de acuerdo con un mínimo del 50% de los propietarios del terreno en el que se instalarán.
Además de la adecuación del marco normativo, también se ha redimensionado a los equipos para dar respuesta a este volumen de tramitación. Hasta el momento, ya se han incorporado 50 personas destinadas a la tramitación energética y ambiental de los proyectos de energías renovables.
Por otro lado, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha inventariado y clarificado para los promotores toda aquella documentación que deben adjuntar cuando soliciten la autorización de un proyecto, y sin la cual ya no se iniciará el trámite de idoneidad y suficiencia documental.
Esta medida se suma a otras actuaciones como la publicación de la guía ‘Criterios ambientales en la implantación de plantas solares fotovoltaicas’, que da pautas a los promotores para que sus proyectos cumplan de entrada con la normativa y se agilice su tramitación, o la elaboración del Plan Territorial Sectorial para el Desarrollo de las Energías Renovables en Cataluña, un documento que se prevé aprobar a finales de 2024.
Más de 700 MW de autoconsumo en Cataluña
El balance de la evolución de las energías renovables en Cataluña también incluye los datos correspondientes al autoconsumo. En la actualidad, ya hay en servicio más de 84.000 instalaciones de autoconsumo, que suman más de 700 MW de potencia.
El autoconsumo también se ha beneficiado de diferentes medidas de simplificación administrativa recogidas en el decreto ley 24/2021. El principal objetivo del Govern en esta materia es impulsar la práctica del autoconsumo colectivo, tanto exterior como interior. Para ello, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la modificación del Código Civil catalán y la línea de ayudas SolarCoop para la constitución de comunidades energéticas, dotada con 8 millones de euros.