El informe ‘Fire safety of BIPV: International mapping of accredited and R&D facilities in the context of codes and standards 2023’, del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), presenta una descripción general de más de 20 laboratorios de todo el mundo donde se prueba la seguridad contra incendios de productos y materiales de construcción. Se confirma que estos laboratorios tienen un interés común en la evaluación de productos y sistemas BIPV (Building-Integrated Photovoltaics, tecnología fotovoltaica integrada en edificios).
El objetivo del informe es proporcionar una breve descripción general de las normas de seguridad contra incendios aplicables internacionalmente, los códigos de construcción nacionales y las reglamentaciones relacionadas con la seguridad contra incendios de los módulos y sistemas BIPV, además de recomendar los métodos de prueba que podrían aplicarse en algunas instalaciones de I+D acreditadas en el mundo.
Seguridad contra incendios de BIPV
El informe presenta una descripción general de los laboratorios de prueba, los equipos de investigación, las normas y las reglamentaciones en 18 países de todo el mundo que abordan la seguridad contra incendios de los productos de construcción. Los países representados en el documento son: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
La descripción general proporciona una base útil para un mayor desarrollo de métodos de prueba armonizados internacionalmente que evalúen la seguridad contra incendios de los productos y sistemas BIPV.
Entre las conclusiones del informe, se destaca la necesidad de una mayor armonización internacional de las normas de seguridad contra incendios para los productos de construcción y, entre otros aspectos, se deben abordar los desafíos específicos que presenta la integración de la generación de energía fotovoltaica en los productos de construcción.