La Xunta de Galicia ya ha abierto el plazo de solicitud para que administraciones locales y entidades tanto públicas como privadas sin ánimo de lucro puedan acceder a las ayudas para la instalación de energías renovables térmicas. Se reservan 2,3 millones de euros para apoyar proyectos que utilicen, entre otras, energía solar térmica.
También se apoyarán proyectos que utilicen biomasa, geotermia, hidrotermia y aerotermia. Las ayudas se convocan por concurrencia no competitiva con una intensidad máxima de ayuda del 70% y tienen que presentarse de manera telemática.
Esta línea se suma a la ampliación -aprobada el pasado mes de junio- del presupuesto de la convocatoria destinada a empresas para el uso del mismo tipo de fuentes renovables. Las ayudas son de un 35% en el caso de grandes compañías, un 40% para las medianas y un 45% en el caso de las pequeñas.
Financiación total de ayudas
La Administración gallega cuenta con 14,6 millones de euros en total para seguir promoviendo el uso de energías respetuosas con el medio ambiente y que permiten importantes ahorros económicos. Se prevé que estas ayudas movilicen 33,4 millones de euros, favorezcan ahorros anuales de 95.000 MWh/año, reduzcan las emisiones de CO2 equivalentes a la plantación de 1.350.000 árboles y rebajen los pagos de la electricidad en 3,6 millones de euros al año. Ambas ayudas están abiertas hasta el 2 de enero de 2024.
Se pretende no solo la reducción de los costes energéticos y la mejora de la calidad de vida ligada al cuidado medioambiental, sino también contribuir a la dinamización económica y a un cambio cultural necesario para abordar la transición energética en todos los ámbitos.