Bajo el título ‘Worldwide Benchmark of Modelled Solar Irradiance Data’ (‘Comparativa mundial de datos de irradiación solar modelada), un nuevo estudio del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), presenta un punto de referencia de irradiancia normal directa (DNI) derivada del modelo, así como datos de irradiancia horizontal global (GHI) en los sitios de 129 estaciones de medición de radiación terrestres distribuidas a nivel mundial. Este estudio tiene como objetivo ayudar a la industria solar a tomar decisiones mejor informadas sobre las evaluaciones de los recursos solares.
Según la evaluación comparativa ofrecida en este nuevo informe de IEA PVPS, los analistas ahora pueden tomar una decisión informada sobre qué modelos de radiación superficial y proveedores de datos son los más adecuados para su ubicación y aplicación.
‘Comparativa mundial de datos de irradiación solar modelada’
Los resultados de referencia de este estudio han mostrado desviaciones notables en el rendimiento entre los diversos conjuntos de datos modelados. Algunas estaciones son especialmente desafiantes para algunos modelos, como lo demuestran las altas desviaciones observadas para varios conjuntos de datos en entornos difíciles, por ejemplo en montañas de elevada altura o áreas costeras.
Entre las conclusiones clave del informe, se destaca que el conjunto de datos modelados más apropiado depende del sitio y el clima o continente de interés. También se indica que los errores modelados y las desviaciones entre los conjuntos de datos son generalmente mucho mayores para los datos de irradiancia normal directa que para los de irradiancia horizontal global, y que sin un procedimiento de control de calidad estricto no se puede realizar una validación real, con el riesgo de obtener resultados no válidos.
La Tarea 16 de IEA PVPS planifica el trabajo para analizar más a fondo el impacto positivo esperado de varios métodos de posprocesamiento en los datos evaluados en este punto de referencia. También prevé que se lleve a cabo un punto de referencia similar para más estaciones de referencia, incluidos sitios en nuevas regiones, utilizando nuevos conjuntos de datos modelados y actualizados.