Para apoyar los proyectos energéticos de los ciudadanos, iniciar una comunidad energética o buscar opciones de financiación, está disponible un nuevo conjunto de herramientas de energía comunitaria cuyo objetivo es fomentar la democracia energética y las energías renovables en las ciudades. El kit de herramientas SCCALE 20-30-50 incluye diferentes guías para apoyar la creación de comunidades energéticas locales.
El kit de herramientas de energía comunitaria, publicado por el Pacto de los Alcaldes de la UE, ha sido desarrollado por un grupo de organizaciones, municipios y cooperativas de energía con el objetivo de fomentar la creación de más proyectos en Europa.
El conjunto de herramientas se basa en la experiencia de cinco pilotos en Bélgica, Croacia, Grecia, Francia y los Países Bajos que, en el marco del proyecto SCCALE-20-30-50 financiado por la UE, han recibido apoyo para desarrollar sus proyectos de energía renovable.
Elementos del kit de herramientas de energía comunitaria
El kit de herramientas incluye una guía metodológica paso a paso sobre participación ciudadana, una guía para desarrollar alianzas de energías renovables entre ciudadanos y ciudades, una guía de financiación para comunidades energéticas, una breve guía para los bancos, un conjunto de recomendaciones de políticas y próximamente se incluirá una guía para que los proyectos sean más inclusivos.
Además, en este enlace está disponible un servicio de asistencia europeo que ofrece apoyo bajo demanda.