La Facultad de Ciencias de la Información de Madrid contará con una planta solar fotovoltaica

planta solar fotovoltaica Universidad Complutense de Madrid, CO2

En el conjunto de la Universidad Complutense, se instalarán un total de 14 plantas solares fotovoltaicas con 2.632 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 1,4 MWp. Estas instalaciones producirán anualmente 1.952 MWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales. Este verano comenzarán las obras para la instalación de placas solares en las cubiertas de algunos de los edificios históricos en entornos protegidos de la Universidad Complutense de Madrid.

El aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid contará en su azotea con una planta solar fotovoltaica. Este verano comenzarán las obras para la instalación de placas solares en las cubiertas de algunos de los edificios históricos en entornos protegidos de la Universidad Complutense de Madrid. La facultad contará con 179 paneles solares con una potencia de 96,66 kW, lo que podría alimentar el consumo energético equivalente de 30 viviendas y una vez puesta en marcha supondrá evitar la emisión de 15 toneladas de CO2 al año.

La Facultad contará con una planta solar fotovoltaica del nuevo plan de autoconsumo de la Universidad Complutense de Madrid.

Las obras propuestas para el aulario buscan tener el menor impacto posible sobre la actividad docente, la estructura y la imagen del edificio. Para ello, de todos los edificios de la Universidad Complutense de Madrid, se pretende que el de la Facultad sea el primero en contar con la instalación, ya que, por su condición de aulario, es conveniente intervenir en un período de menor actividad docente para reducir el impacto sobre personal, profesorado y alumnado. Además, para respetar la impermeabilidad del Aulario, las placas solares se colocarán sobre lastres de hormigón, lo que permitirá la instalación sin necesidad de perforar la membrana del edificio.

Plan inicial de instalación de la planta solar fotovoltaica

Aunque el plan inicial es que las obras se lleven a cabo a lo largo del mes de julio, esto va a depender de las autorizaciones correspondientes del Ayuntamiento y la comisión de patrimonio, puesto que el edificio se sitúa en una zona BIC (Bien de Interés Cultural). Esto implica, sobre todo, que las nuevas instalaciones no serán visibles desde el exterior, por lo que los paneles tendrán una inclinación máxima de 10 grados.

En el conjunto de la Universidad Complutense, se instalarán un total de 14 plantas solares fotovoltaicas con 2.632 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 1,4 MWp. Estas instalaciones producirán anualmente 1.952 MWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 2.569 árboles/año.

La licitación pública del proyecto se llevó a cabo en 2022 y se adjudicó un año después a Endesa X, empresa que asumirá la inversión inicial prevista de 1,3 millones de euros, facturando a la Universidad la energía generada por las mismas por un precio unitario durante un periodo de 10 años. Pasado este plazo, la Universidad Complutense de Madrid gestionará completamente su instalación fotovoltaica.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil