Financiar el despliegue de energías renovables en España es el objetivo de las dos operaciones de financiación suscritas la semana pasada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Endesa. El préstamo del ICO por 300 millones de euros y el del BEI por 200 millones de euros apoyan el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica.
El préstamo de 300 millones de euros concedido por el ICO tiene por objetivo apoyar el proyecto de construcción, iniciado en 2021, de 20 plantas fotovoltaicas con una capacidad estimada de 2,35 GW, y 8 parques eólicos con 0,55 GW, complementando la financiación otorgada por el BEI.
Por su parte, el préstamo del BEI, por valor de 200 millones de euros, completa el programa marco de financiación aprobado por el Banco de la UE en apoyo del plan de expansión en renovables de Endesa, cuyo total es de 700 millones de euros. Este proyecto se engloba en el plan REPowerEU de la UE.
Proyectos fotovoltaicos y eólicos
El programa marco de financiación del BEI y Endesa está destinado a cofinanciar un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos de la compañía eléctrica a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red. Estos proyectos contemplan una serie de activos renovables dentro de una cartera que incluye 16 desarrollos de energía solar a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 GWp de energía fotovoltaica y 0,4 GW de eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de 1 millón de hogares.
Estas nuevas operaciones vinculan las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1, cuyo cumplimiento será certificado además por un tercero independiente (AENOR). El objetivo fijado en el Plan Estratégico 2023-2025 de Endesa es que dichas emisiones sean inferiores a 145 gr CO2eq/KWh a diciembre de 2025, mientras que en la actualidad se encuentran en 205 gr CO2eq/KWh a cierre de 2022.